La Costa Pacífica nariñense vive una crisis humanitaria por el recrudecimiento del conflicto armado ya que se cree que allí se encuentran alias «Romaña y El Paisa».

Este recrudecimiento se ve reflejado en los constantes enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley que se disputan el territorio, lo cual ha dejado diez muertos y 1.700 desplazados en esta localidad nariñense.

Pero no solo Roberto Payán ha sufrido este conflicto, también municipios como Policarpa, Olaya Herrera, Magúi Payán, entre otros, donde esta situación ha dejado muerte a una decena de personas y desplazamiento masivo de miles de habitantes.

Juan Carlos Sinisterra, Alcalde de Roberto Payán, en diálogo con el medio radial RCN expresó que «nos preocupa arduamente la crisis humanitaria por la que pasamos, a la fecha, no vemos realmente posibilidades a través de acciones concretas para parar estos hechos que genera la crisis.»

Sinisterra agregó que desde el mes de noviembre no paran los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales y la lucha por apropiarse del territorio.

RCN Radio estableció que las autoridades en Bogotá y Nariño investigan la presencia de alias ‘Romaña’ y alias ‘El Paisa’, quienes abandonaron el proceso de paz y anunciaron su regreso a las armas, en la zona del pacífico nariñense.

Allí se habrían aliado con el grupo de los Contadores para enfrentar a la Columna Oliver Sinesterra, disidencia de las Farc que no se acogió a los acuerdos con el Gobierno, lo que estaría ocasionando el actual conflicto que se vive en toda la región.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio