El día mundial de la salud se conmemora el 7 de abril de cada año, recordando la fecha en la se adoptó oficialmente la constitución de la Organización Mundial de la Salud, 7 de abril de 1948, “cuando el veintiseisavo país de los 61 gobiernos signatarios ratificó su firma”. paho.org

Pero, ¿cómo empezó esta idea de formar una Organización Mundial de la Salud (OMS)? Sería en diciembre de 1945 cuando Brasil y China propusieron la creación de una organización internacional de la salud, que se encargara de centrar su atención en diferentes problemáticas de salud pública en el ámbito internacional.

Más que una celebración, ese día es elegido un tema que represente el mayor interés por parte de la OMS, convirtiéndose en una campaña mundial donde se hace un llamado a las personas para que tengan especial atención con la problemática señalada.

La Organización Mundial de la Salud basada en el principio de que toda persona debería poder hacer uso del derecho a la salud, realiza un llamado con su actual iniciativa, motivando a los países a generar una cobertura sanitaria universal (CSU).

En este septuagésimo aniversario la OMS pide a los líderes mundiales que adopten las medidas concretas y necesarias para “garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos”. OMS.

Estas acciones permiten incrementar el índice de la calidad de vida, proteger a los países de enfermedades masivas, y entre otros objetivos relacionados, la OMS, busca disminuir la pobreza, el hambre, la tasa de desempleo, además de fortalecer el desarrollo económico y la igualdad de género.

¿Quiénes y qué se puede hacer al respecto?

  • Los ministerios, generar cambios en sus políticas con el objetivo de mejorar la salud.
  • Las comisiones, mediar entre aquellos que generan las políticas y las llevan a cabo.
  • Los partidarios políticos, proponer soluciones realistas, medibles y alcanzables para que respondan a las necesidades sanitarias de las personas.
  • Las personas y grupos de interés, dar a conocer sus necesidades y las vulnerabilidades que aquejan a su población en términos de servicios sanitarios.
  • Los medios de comunicación, dar a conocer la CSU de forma clara y oportuna, facilitando al público la comprensión de su funcionalidad y motivando a participar hacia el cumplimiento de su objetivo.

Aunque según la OMS, algunos países han logrado alcanzar importantes metas en cuanto a la cobertura sanitaria, “aun así, la mitad de la población mundial todavía no puede acceder a los servicios de salud que precisa. Si los países quieren alcanzar la meta de los ODS, mil millones más de personas deberán beneficiarse de la CSU de aquí a 2023”. www.who.int.es

Esta campaña busca inspirar a todos aquellos responsables a generar los lineamientos políticos que permitirán a las personas disponer de un servicio sanitario universal apropiado, motivar, compartiendo ejemplos sobre cómo los países más avanzados están alcanzando grandes resultados en pro de una CSU óptima para sus habitantes.

Asimismo, la invitación es para que se propicien espacios de diálogo, donde se determinen políticas que promuevan la CSU a nivel nacional, porque tal como lo indica el lema de la campaña “La salud es para todos” y el Director General de la OMS informa, “nadie debería tener que elegir entre la muerte y las dificultades económicas. Nadie debería tener que elegir entre comprar medicamentos y comprar alimentos”. www.who.int.es

Visita mi blog www.jeg.com.co
Escríbeme: juanesteban@jeg.com.co

Abogado especialista en Derecho Empresarial
Magister en Economía Aplicada
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio