Por solicitud de la Procuraduría, Nechí revocó proceso contractual irregular

El proceso contractual de selección abreviada adelantado por Eduardo Enrique Cabrera Urbiña, alcalde de Nechí, tenía una cuantía de $1.785.700.000

La Procuraduría General de la Nación, mediante una acción preventiva adelantada por la Procuraduría Provincial de Yarumal (Antioquia), solicitó la revocatoria de un proceso contractual de selección abreviada adelantado por Eduardo Enrique Cabrera Urbiña, alcalde de Nechí, Antioquia, al momento de la ocurrencia de los hechos, con el objeto de mantener y mejorar las vías terciarias Los Cargueros-Bijagual y La Concha-Puerto Astilla del citado municipio.

El proceso contractual de selección abreviada adelantado por Eduardo Enrique Cabrera Urbiña, alcalde de Nechí, tenía una cuantía de  $1.785.700.000
El proceso contractual de selección abreviada adelantado por Eduardo Enrique Cabrera Urbiña, alcalde de Nechí, tenía una asignación de $1.785.700.000

La actuación del órgano de control se originó tras la queja radicada en la Procuraduría Provincial de Yarumal por la representante legal suplente de la Sociedad Maquirrenta S. A. S., quien denunció que el mandatario publicó en el SECOP el proceso contractual SA-001-2013 por valor de $1.785.700.000 como un servicio de salud y le asignó un consecutivo que corresponde a un contrato cuyo objeto es el mejoramiento nutricional de las personas de la tercera edad de Nechí.

Lea también
Cogieron a estos dos con cocaína y marihuana en Ciudad Bolívar

Además, indicó la denunciante que esta contratación debió adelantarse mediante una licitación pública y no a través de una selección abreviada como lo hizo el señor Cabrera Urbiña, hecho que muestra la falta de interés en que participaran varios oferentes en este proceso.

La solicitud del ente de control fue acogida por el señor Gustavo Aris Hernández, alcalde encargado del municipio de Nechí, quien expidió la resolución nro. 764 de 2013 por medio de la cual revocó la apertura de la convocatoria pública nro. S.A. SA-001-2013.

Lea también
Les hicieron un allanamiento en El Bagre y los cogieron con un revólver calibre 38

La acción preventiva de la Procuraduría alertó a la administración municipal de Nechí, Antioquia, sobre las flagrantes y graves irregularidades que presentaba el citado proceso contractual iniciado el 12 de junio de 2013 por el representante legal del municipio, y con ello, evitó la comisión de faltas disciplinarias por violación a los principios y normas vigentes en materia contractual.

Esta actuación de la Procuraduría General de la Nación se convierte en un referente para los futuros procesos contractuales que tenga previstos iniciar dicho ente territorial.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram