in

Por seguridad mandan para Pereira a una pareja de hipopótamos que era de Pablo Escobar

Los hipopótamos estaban en Puerto Triunfo, Antioquia.

Por seguridad mandan para Pereira a una pareja de hipopótamos que era de Pablo Escobar
FOTO: CORNARE

Dos hipopótamos fueron trasladados desde el municipio de Puerto Triunfo, Antioquia, hasta el Bioparque Ukumarí de Pereira, así lo confirmó Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare – Cornare – , quien además indicó que la decisión hace parte de las medidas que las autoridades ambientales vienen ejecutando para el control y manejo de esta especie.

Según expertos, la idea con este proceso es avanzar en la construcción de soluciones ante los riesgos ambientales y para las comunidades que se derivan de la presencia de hipopótamos en las regiones. De acuerdo con el doctor Momahed Harum, encargado de la Administración Nacional de Áreas de Conservación de Mozambique, «esta especie está asociada a ataques humanos», y «un encuentro nocturno de una persona con este animal es siempre fatal».

Del mismo modo, Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, manifestó, «la prioridad para el Gobierno Nacional es la seguridad de los colombianos y la protección de nuestra inmensa biodiversidad. Este es un avance en el manejo de esta especie, y también es un buen resultado del trabajo articulado que adelantamos con las entidades del Sistema Nacional Ambiental, con expertos y con las comunidades, luego de haber declarado como invasora esta especie».

Lea también
Ejército capturó a un sujeto con todas esas balas que serían del 'Clan del Golfo' en Turbo, Antioquia

Además de la reubicación, de la mano de Cornare se vienen desarrollando acciones de captura y esterilización de los hipopótamos. Hasta el momento la Corporación ha realizado 12 cirugías con apoyo de diferentes Organizaciones No Gubernamentales.

Los hipopótamos estarán bien cuidados

David Echeverri López, coordinador del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare, indicó que los hipopótamos estarán muy bien cuidados en Pereira, «un claro ejemplo de esto es el Bioparque Ukumarí, que realiza una importante inversión para la adecuación de un espacio muy propicio para la recepción de la pareja de hipopótamos, y garantizarles una vida en mejores condiciones. Es un mensaje claro de cómo este tipo de instituciones se pueden vincular a la atención de la problemática que representa una especie invasora, y más una de estas características”, explicó el funcionario de Cornare.

Lea también
Agéndese para las Fiestas de la Empanada en Rionegro

Dato: En 1985, el propietario de la Hacienda Nápoles, el narcotraficante Pablo Escobar, introdujo de forma ilegal en Colombia, a través del Magdalena Medio y desde África, cuatro hipopótamos, un macho y tres hembras. Con el transcurrir de los años, los animales se reprodujeron y hoy superan los 130 individuos, por lo que, según proyecciones, al año 2030 existirían en el país alrededor de 430 ejemplares, de acuerdo con un estudio del Instituto Humboldt y la Universidad Nacional, en convenio con el MinAmbiente.

Lea también:

Para leer sobre otros hechos en Antioquia, clic AQUÍ.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias