Sophia visitó Medellín/Fotografía propiedad Minuto 30

Ayer lunes, 30 de julio, Medellín recibió la visita de la primera humanoide, Sophia, uno de los avances tecnológicos con capacidad para responder a las emociones de los humanos. Esto representa el compromiso de la ciudad con la ciencia y la tecnología.

“Sophia eligió a Medellín como la primera ciudad en Suramérica a visitar justamente porque venimos trabajando en innovación, ciencia y tecnología. Al finalizar el año pasado habíamos invertido 2.14% del PIB en esas áreas, mientras que el país solo llegaba al 0.68% del PIB. Adicionalmente invertimos 1.2 billones de pesos en estas actividades, lo que evidencia un verdadero compromiso de la ciudad”, destacó el Alcalde Gutiérrez Zuluaga.

El robot Sophia llegó por primera vez a Suramérica y propiamente a Medellín. Esta visita se da como respuesta a la necesidad que tiene la ciudad: estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías para lograr el desarrollo del talento de su gente y avanzar en su transformación digital.

Sophia visitó Medellín/Fotografía propiedad Minuto 30

En su visita a la capital antioqueña, la robot fue vestida con un traje creado por estudiantes de Diseño de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana, recibió una silleta por parte de un niño campesino y el alcalde Federico Gutiérrez le entregó el ‘Paisaporte’ para que replique el mensaje de Medellín ante el mundo.

¿Qué, o mejor dicho, quién es Sophia?

Sophia es un ejemplo de los más recientes desarrollos de habilidades cognitivas artificiales, ya que el robot cuenta con capacidad para responder a las emociones de las personas a través de expresiones faciales.

El robot fue desarrollado por el doctor David Hanson, cofundador de Hanson Robotics, quien este lunes, 30 de julio, sostuvo un diálogo con estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana sobre los retos en la transformación de los modelos de negocios en todo el mundo.

Sophia visitó Medellín/Fotografía propiedad Minuto 30

La transformación digital en Medellín

Según la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI), un ejemplo del avance de la transformación digital en Medellín lo constituye el hecho de que en 2007 no existían empresas en la ciudad para el desarrollo de aplicaciones móviles.

Aproximadamente 2.780 compañías hacen parte del Cluster de Tecnología, Información y Comunicación en Medellín, donde cabe destacar que el 45% de las empresas que funcionan en esta industria, tienen principalmente actividades de producción y animación digital y tecnologías para ciudades inteligentes

Todo esto se enmarca en el concepto de Industria 4.0 que lleva a las comunicaciones a un nivel nunca antes visto en las empresas, por aspectos como la interconexión de máquinas y personas, el envío masivo de información, la digitalización de servicios gracias a modernas plataformas para procesamiento y el desarrollo de aplicaciones personalizadas para cada cliente.

Las fábricas inteligentes que llegarán al país en los próximos años tendrán la capacidad de comunicar sus máquinas entre sí y con las personas, a través de redes sociales propias que optimizarán los servicios, mejorarán la adaptación de la demanda y reducirán costos operacionales hasta en un 30%.

Sophia visitó Medellín/Fotografía propiedad Minuto 30

Sophia visitó Medellín/Fotografía propiedad Minuto 30

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio