A finales del siglo XIX y comienzos del XX es donde se ubica la historia del Día Internacional de la Mujer y un nombre que resalta es el de Clara Zetkin.

Esta mujer sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer en todo el mundo en el año 1910 durante la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Dinamarca, sin embargo no fue hasta 1975 que fue formalizado por las Naciones Unidas.

Este día, según la ONU,  «se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre», según cita Semana.

A pesar de haberse vuelto un día global en pro de la igualdad, hay quienes aún desconocen el origen y qué fue lo que pasó el 8 de marzo.

Este día se centra en el movimiento obrero por la mitad del siglo XIX, un momento de expansión y agite en la industria en donde la mujer cada vez se abrió más paso y alzó la voz.

En ese entonces, la mujer de Occidente tenía limitaciones, no tenía derecho a votar, tampoco a manejar sus propias cuentas, no tenía derecho a formarse y su esperanza de vida era menor por los maltratos y partos.

Uno de los ejemplos más latentes de ese entonces se remonta a 1848 cuando Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton se congregaron junto a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de la mujer en Estados Unidos.

Las dos sostuvieron que «todos los hombres y las mujeres son creados iguales», exigiendo derechos civiles, políticos, religiosos y sociales.

Fueron burladas cuando reclamaron el derecho al voto pero allí comenzó esa semilla y anualmente fue creciendo.

Ya en 1913 seguían reclamando el derecho a votar en Estados Unidos, pidiendo además mejores condiciones de trabajo.

Historiadores coinciden en que la marcha de las mujeres que se dio en Nueva York en 1908, reunió a 15 mil mujeres que se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, derecho al voto y mejores salarios.

Un año más tarde, el Partido Socialista de América declaró el Día Nacional de la Mujer que se celebró por primera vez en Estados Unidos el 28 de febrero.

Es aquí donde aparece Clara Zetkin, quien pidió conmemorar un día para la mujer en todo el mundo en 1910 en Dinamarca.

La mujer fue oída por cientos de mujeres procedentes de 17 países y aprobada de manera unánime a pesar de no haber acordado una fecha concreta.

Un año más tarde se celebra el primer Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo de 1911 y reunió a más de un millón de personas en Dinamarca, Austria, Suiza y Alemania.

Aparte de pedir ocupar cargos públicos y el derecho al voto, también se exigió el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

La ONU apunta que la importancia de los acontecimientos que se dieron en Rusia en medio de las protestas contra la Gran Guerra, tuvieron que ver con la elección de la fecha concreta.

«En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres», resalta la ONU.

 

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio