¡Qué aguacero! Reporta fuertes lluvias en estos sectores de Medellín
Foto: Cortesía / Archivo

Luego del tremendo chaparrón que cayó sobre la ciudad de Medellín y el sur del Valle de Aburrá durante nueve horas seguidas, y a dos días de haber sufrido otra descarga de lluvias, donde murieron dos personas, la comunidad se ha preguntado, ¿por qué está lloviendo tan fuerte y qué sigue?.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, explicó que los fuertes aguaceros que están cayendo en la capital paisa y el Valle de Aburrá, están relacionados con “el avance de humedad importante proveniente de la Amazonía brasilera en los últimos días, que ha favorecido el desarrollo de lluvias en varios sectores de la región Andina”.

De acuerdo con lo explicado por los expertos, las principales lluvias se han registrado en el departamento de Antioquia, “donde se presentaron precipitaciones importantes, acompañadas de tormentas eléctricas y de vientos fuertes en Medellín y sus alrededores”.

¿Y ahora qué sigue?

Pues bien, las noticias no son muy alentadoras. Según el reporte del IDEAM, las fuertes lluvias, como las registradas en los últimos días, pueden volver a presentarse.

Por ello es importante que las personas se preparen y atiendan las recomendaciones de los organismos de socorro, sin embargo aprender parece duro.

Por ejemplo ayer nuevamente se registró una emergencia al interior de un soterrado inundado donde los bomberos tuvieron que socorrer 15 personas, pese a que dos días atrás dos personas murieron atrapadas dentro de un deprimido.

Por fortuna, de acuerdo con el reporte oficial, en el chaparrón de este 17 de enero, no se registraron pérdidas humanas, por ahora los daños fueron solo materiales.

Caídas de árboles, daños en el alumbrado navideño e inundación de las vías, fueron algunas de las afectaciones.

Ante la probabilidad de la continuidad de las lluvias las autoridades están tomando medidas de corto y largo plazo. Por un lado se anunció que se ubicaran censores y talanqueras en las zonas críticas para evitar tragedias como la del soterrado de ‘Los Músicos’.

Así mismo se iniciarán los estudios, de acuerdo con lo manifestado por el alcalde de Medellín, para renovar el sistema de alcantarillado de aguas lluvias de la ciudad, obras de largo plazo que implican la voluntad política incluso de las siguientes administraciones de la ciudad.

Más noticias de Medellín

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio