John Jairo Arcila Gómez, concejal de El Carmen de Viboral
John Jairo Arcila Gómez, concejal de El Carmen de Viboral. Foto: Procuraduría.
John Jairo Arcila Gómez, concejal de El Carmen de Viboral

John Jairo Arcila Gómez, concejal de El Carmen de Viboral. Foto: Procuraduría.

Minuto30.com-. La Procuraduría General de la Nación inhabilitó y suspendió por 10 meses en el ejercicio de su cargo al concejal de El Carmen del Viboral John Jairo Arcila Gómez, por inasistencia a 41 sesiones ordinarias y extraordinarias de la corporación.

La Procuraduría Provincial de Rionegro estableció que Arcila Gómez quebrantó el régimen disciplinario por incumplir la asistencia de manera injustificada a las sesiones celebradas entre el 13 de mayo de 2016 y el 12 de julio de 2017.

El ente de control también comprobó que el concejal Arcila Gómez, por inasistencia a las sesiones extraordinarias, dejó de cumplir con las funciones normativas y de control político que tenía encomendadas, al ser designado para el periodo 2016 – 2019 como presidente de la Comisión Segunda Permanente de Presupuesto, Hacienda y Crédito Público.

La Procuraduría demostró que durante las mencionadas sesiones se aprobaron dos acuerdos fundamentales para el municipio: en el N°009 de 2016 se autorizó al alcalde municipal a gestionar un empréstito, y en el N° 020 de 2016 que adoptó y reglamentó la participación en plusvalía por mayor aprovechamiento en el municipio de El Carmen de Viboral.

El Ministerio Público, en fallo de primera instancia, calificó la falta de Arcila Gómez como «grave a título de dolo, por afectar su deber sin justificación alguna y por no representar debidamente a los habitantes de El Carmen de Viboral, como presidente de una comisión relacionada con el plan de inversiones del municipio y el componente financiero que contenían los planes de desarrollo económico».

Contra la decisión el disciplinado y su apoderado presentaron recurso de apelación que será resuelto por el Procurador Regional de Antioquia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio