Comenzó formalmente la operación para que los diez uniformados que permanecen en poder de las farc desde hace 13 y 14 años vuelvan a sus hogares.

Piedad Córdoba, viajará este sábado a San Gabriel de Cachoeira (noroeste de Brasil) para ultimar detalles del proceso de liberación unilateral de los 10 uniformados retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -farc-.

Así lo expresó la ex senadora Piedad Córdoba, “hoy en las horas de la tarde, después de solucionar algunos asuntos pendientes con el Gobierno, vamos a salir hacia Brasil, donde nos encontraremos con la tripulación y las aeronaves que facilitarán la operación».

Córdoba agregó «El domingo viajamos a las 8 a.m. para llegar a Villavicencio cerca de la 1 p.m. A las 5 p.m. tenemos una oración ecuménica y luego el lunes arrancamos a traer los primeros liberados. El martes es el día de descanso y revisión técnica de las aeronaves y el miércoles vamos por los que faltan”, explicó.

Sin embargo, advirtió que aún no se tiene información del número de liberados en la primera etapa.

Según informó Córdoba, hace falta ultimar algunos detalles con el Gobierno: ubicación donde se realizará el operativo y las autorizaciones de quienes van en los helicópteros. “Los primeros liberados deben estar llegando alrededor de la 1 de la tarde a Villavicencio”, aseguró.

Los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Róbinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina regresarán a la libertad tras más de una década de cautiverio a manos del grupo guerrillero.

Por otra parte, Marleny Orjuela, representante de Asfamipaz, advirtió su preocupación por las dificultades que han tenido las familias de quienes serán liberados para asistir a la zona, pues el Gobierno ha impuesto una serie de restricciones.

A su vez, Córdoba sostuvo que una vez los militares y policías vuelvan a sus hogares y las farc se comprometan a no volver a secuestrar con fines extorsivos, la ONG que lidera continuará trabajando en temas humanitarios.

“Después de las liberaciones daremos a conocer una agenda de trabajo que tenemos preparada. Pero seguiremos insistiendo en escenarios de trabajo humanitario: con el tema de la desaparición y retención de personas con fines extorsivos. Lo más importante es ver cómo logramos, desde la sociedad civil, una compaña para buscar acabar con la guerra”.

Córdoba señaló que en este momento ya ha empezado a llegar la delegación de mujeres líderes en temas de paz que asistirán al país para trabajar en gestiones de tipo humanitario. “Estamos pendientes de la autorización del Gobierno para visitar las 11 cárceles. Es una lista grande, de más o menos 25 personas, entre quienes están: Siomara Castro de Zelaya, Rigoberta Menchú, Margarita Zapata y Mirta Maravalle».

«Son 11 cárceles y se ha programado visitarlas en comisiones. Estamos trabajando en la visita, pero hasta el momento el Gobierno no nos ha autorizado la entrada a la cárceles. Sin embargo, es como cuando comenzamos a tratar de que las Farc entregaran a las personas, no había nada pero había que trabajar. Confiamos en que el Gobierno nos va a autorizar”.

Y concluyó: “Tengo mucha ansiedad porque las cosas salgan bien, como las hemos trabajado para que Colombia saboree la libertad y el fin de la guerra en este país”.


Con información de americaeconomia.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio