Síguenos

Opinión

Por Fin Reaccionaron, ‘Recovecos de la Política Parroquial’. Por Juan Carlos Hurtado

Publicado

el

Juan Carlos Hurtado app

No voy mucho a ruedas de prensa porque promueven la pereza del periodista y la falta de investigación, limitan la posibilidad de controversia, además el funcionario y sus comunicadores tienen como fin que uno informe lo que ellos quieren. Y me parece grosero, un insulto, que algunos colegas digan que es “obligación” asistir a éstas, porque si no el organismo no anuncia en el medio publicitariamente.

Juan Carlos Hurtado

Juan Carlos Hurtado

Niego creer que esa teoría sea cierta. Parto de la premisa idealista que los entes oficiales anuncian en los medios por su calidad y profesionalismo, no por ser voceros arrodillados.

Pero apartándonos de la intención que trae consigo una rueda de prensa, estuve el miércoles 17 de septiembre escuchando al secretario de Movilidad de Medellín, Omar Hoyos Agudelo, quien me dejó estupefacto con las noticias que dio a conocer.

La primera, es que es un hecho la puesta en funcionamiento de vehículos con cámaras a fin de que la foto detección sea más eficaz. La segunda, es que las cámaras de seguridad ayudarán también a sancionar a quienes se estacionen mal en el centro de Medellín. Y la tercera, es que por fin las cámaras de foto multas servirán para combatir la delincuencia en la ciudad.

Sí señores, así como lo leen. Resulta que Hoyos Agudelo aseguró que las cámaras de foto detección servirán como ayuda cuando un vehículo sea hurtado. Es decir, facilitará a las autoridades el registro de las placas.

Ya era hora que dichas cámaras sirvieran para otra cosa distinta que sancionar, muchas veces, a personas que ni siquiera conducen vehículo. Que ayuden a las autoridades para combatir la delincuencia y hacer de Medellín una ciudad más segura, pero de verdad.

Hoyos Agudelo quedó algo pensativo cuando le pregunté por qué las cámaras de seguridad del centro servirían para sancionar a los conductores mal estacionados y no para detener a los delincuentes. Igualmente por qué los equipos de foto detección no hacían lo propio en materia de control de orden público.

El funcionario respondió que en los próximos días todos los equipos (seguridad y foto detección) tendrán el objetivo de mejorar la movilidad y apoyar las autoridades de Policía.

De resultar cierto lo prometido por el directivo, los delincuentes tendrán que mirar cómo hacen sus fechorías, porque si las cámaras de foto multas cumplen su función tan eficientemente en materia de movilidad, esperaríamos resultados positivos en la lucha contra el hampa.

Recovecos Cortos

-El sector conocido como el Mall de Provenza, cerca del Parque Lleras, ha tenido una vocación comercial de restaurantes y cafés en los últimos años. Sin embargo, Santiago Solórzano, miembro de la Corporación que aglutina a los comerciantes de la zona, denunció atropellos por parte de funcionarios de Espacio Público de la Alcaldía de Medellín.

Resulta que mientras la Secretaría de Gobierno les dice que pueden trabajar utilizando parte de la acera, hasta tanto el Plan de Ordenamiento Territorial defina el uso del suelo, funcionarios de Espacio Público se llevan sillas y mesas de manera arbitraria y luego las devuelven casi destruidas.

Solórzano señaló que no es justo que la Secretaría de Gobierno haga una cosa y Espacio Público otra, en momentos en que la ciudad requiere emprendedores y fuentes de empleo.

-La reciente encuesta que realizaron empresarios cercanos a Centro Democrático, dejó entrever que hay divisiones al interior del equipo político.

Una fuente que milita en esa colectividad, nos dijo que las fisuras surgieron porque hay un matiz que apoya la candidatura de Federico Gutiérrez Zuluaga a la Alcaldía, y la de Andrés Guerra Hoyos a la Gobernación, y otro que está de lleno con los nombres de Juan Carlos Vélez Uribe y Liliana Rendón Roldán para los mismos cargos.

Esa sensación la tuvimos cuando hablamos con el representante Federico Hoyos quien no calificó la encuesta de manera abierta. Es más, nos dio la impresión que no la conocía.

La fuente nos escribió el lunes 15 de septiembre para decirnos que efectivamente hay líderes de UCD que están más pendientes de lanzar “globos” electorales que de aportar a un proceso democrático serio que arroje escogencia de candidatos sin problemas.

Aquí lo hemos dicho muchas veces, si el senador Uribe no se pone las pilas, ocurre lo mismo de 2011: los votos se van hacia otros aspirantes que la tengan clara desde un principio.

Para nadie es un secreto que en UCD reinan los egos y las vanidades de algunos que se sienten jefes de todo y habrá que ver cómo evoluciona esa situación en los próximos meses.

-Siguiendo con UCD, una situación maluca se viene presentando en el Congreso de la República. Resulta que durante sesión conjunta reciente de comisiones económicas surgió un episodio que podría afectar a futuro proyectos para Antioquia.

El senador Alfredo Ramos Maya habría dicho durante el debate que algunos congresistas antioqueños no pensaban sino en la mermelada. El comentario molestó muchísimo al representante de la U, Juan Felipe Lemos Uribe, quien pidió respeto y reclamó que si no hay colegage, pues no habrá recursos para un departamento que necesita muchísimo.

“Si seguimos con ese discurso de la mermelada y los mismos congresistas de UCD cuestionándonos, eso afectará finalmente nuestra región. En la Costa las bancadas son unidas y aquí parecemos como perros y gatos”, manifestó indignado el representante Lemos Uribe.

El senador Ramos Maya nos dijo que hay delirio de persecución por parte de algunos de sus colegas, y advirtió que Santos le está pasando factura a la región porque no recibió el apoyo esperado en segunda vuelta.

“Antioquia tiene un grave problema: ocupa el último puesto de inversión per cápita y ojalá la plata sí entre como debe ser. Una cosa fue la mermelada de campaña, ahora tenemos que trabajar todos en una misma dirección como se reflejó en la crisis del Urabá y la de los hospitales”, puntualizó.

La semana anterior percibimos en la Corporación que hay congresistas antioqueños que se saludan por protocolo, otros que evitan encontrarse y hasta mirarse. Y no falta quienes se esconden. Atrás quedaron los tiempos de esa Antioquia que brillaba por solidaridad y unidad de trabajo. Los trapos sucios se lavan en casa. En Bogotá no deberían trascender las peleas domésticas.

-El ex diputado y ex candidato a la Cámara, Alex Flórez García, ahora sí que está lejos de su aliado Juan Carlos Vélez Uribe. Desde hace algunas semanas fue acogido en el equipo del representante Juan Felipe Lemos Uribe. De ahí que se diga que muy pronto ocuparía importante cargo nacional con resorte en Antioquia.

-El senador liberal Eugenio Prieto Soto sostuvo que no es ningún mentiroso, refiriéndose al representante Óscar Hurtado Pérez, quien dio a entender que nunca contestó el teléfono y por eso se habría ido hacia el matiz del congresista Luis Fernando Duque García.

Prieto Soto nos dijo que cumple su palabra y que hay testigos de una reunión con altas esferas liberales en Bogotá donde el propuso que Sofía Gaviria y Duque hicieran parte de la Codirección Liberal Nacional.

Por esa razón no entiende en qué momento Gaviria se desesperó y tomó una decisión acelerada de armar tolda aparte cuando nunca hubo conato o riesgo de incumplimiento de su palabra.

Aclaró que sus relaciones con el alcalde Aníbal Gaviria Correa, y con la Universidad de Medellín van muy bien. No descarta además, ser candidato a Alcaldía o Gobernación.

-El representante conservador, Horacio Gallón, se reunió el domingo 14 de septiembre con el diputado Byron Caro, con el concejal Roberto Cardona y líderes de diferentes comunas de Medellín, en una finca de Copacabana a fin de discutir temas como la contienda electoral de 2015.

También estuvieron el ex concejal de Medellín, Tomás Ríos; el ex candidato al Concejo, Álvaro Uribe Moreno; y el coordinador de Juventudes del equipo de Horacio Gallón, Gustavo Rodríguez Laínez.

-El diputado de la U, Santiago Ospina, podría ser buen candidato a la Alcaldía de Guarne en 2015, sostuvo su jefe político, el representante Juan Felipe Lemos Uribe.

-Nada raro fue que Bernardo Guerra Serna propusiera que su hijo Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, sea candidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Liberal.

Guerra Serna se la jugó en campaña por el hoy senador Horacio Serpa Uribe. De ahí que el máximo vocero nacional liberal no pueda negarse ante la propuesta de darle aval al hoy concejal de Medellín, líder de Cero Corrupción.

-Hay personas a las que uno ve sólo en campaña. Es el caso del médico siquiatra Juan Luis Castro Córdoba quien aspiró al Senado, no llegó y desapareció del mapa. Recordemos que el hijo de Piedad Córdoba ha sido exitoso trabajando en su campo en países como Canadá y Estados Unidos.

-¿Qué estará pensando el diputado Byron Caro Luján?, porque militó con la hoy precandidata a la Gobernación, Liliana Rendón Roldán, luego fue acogido por la gente del alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo, y por ende hoy deberá apoyar al aspirante contrario a la “Monita”. La política es dinámica.

-El diputado Adolfo León Palacio Sánchez manifestó que la Asamblea a veces es un lugar en el que se encuentran vendedores ambulantes, personas que nada tienen qué ver con el trabajo de los corporados, y es el baño público del centro. Advirtió que en esas condiciones la seguridad de la Corporación está en entredicho y es necesario incrementar las medidas.

-El gerente regional de Todelar Antioquia, Enrique Olano Asuad, presentó en la Fiesta del Libro y la Cultura su texto titulado Economía Política, en el stand de la Universidad de Medellín. Asuad es economista y muy inquieto con el quehacer político y público.

-El POT requiere un evento masivo para que la gente sepa de qué se trata y cómo participar en su socialización, porque parece un tema técnico a veces lejano de la comunidad.

-El ex congresista Oscar Arboleda Palacio está gravemente enfermo y solicitó ante la Corte Suprema de Justicia que le den casa por cárcel. La verdad no vemos qué peligro para la sociedad pueda representar Arboleda Palacio si le conceden este beneficio.

-El ex gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, se encuentra bien de salud, y trata de mantener entereza moral e intelectual a fin de hacer menos duros los días en la cárcel.

-El Área Metropolitana se “salvó” de un sindicato que le iban a conformar. La Gerencia actuó con rapidez, reunió a los empleados, les preguntó si estaban contentos. Obviamente dijeron que si, y de esta manera quienes tenían la intención de crear el sindicato, no alcanzaron a reunir los 25 miembros necesarios. Alguien los sapió oportunamente ante las directivas.

El Carretazo

Los Políticos También caen

Compartimos un tema del que alguna vez habíamos hablado…

Nunca había escuchado que una persona tuviera que pedir recursos para alquilar unas muletas, porque no había quién se las prestara o regalara.

Me pareció rara, inusual esa petición que escuché cuando fui jefe de comunicaciones de la primera campaña al Senado, del liberal Luis Fernando Duque García. De eso hace diez años.

La sede ubicada en el tradicional barrio Prado, me sirvió para saber que hay personas que se varan hasta por unas muletas.

Como no entendía, pregunté ese día al vigilante, qué quería la señora que llegó cojeando a la sede. -Platica para alquilar unas muletas- dijo con tono de quien está acostumbrado a resolver toda clase de tropiezos.

Mentalmente reproché lo desagradecido que es uno en la vida, para no darse cuenta las necesidades que hay en la ciudad, en el entorno cotidiano.

La señora ese día se fue feliz porque le ayudaron con el tema. Es que una sede política puede parecerse al lugar donde la gente pretende le resuelvan problemas menores y mayores.

Está el que desayuna, almuerza, y cena a punto de tinto todo el día, leyendo periódicos y esperando que el candidato lo mande para la casa con una “liguita”.

El que estrena, luciendo la camiseta con el logo y el número del partido político, prenda que quisiera más adelante huir ante el uso descarado y frecuente.

El líder que se pasea por todas las sedes y promete trabajo en las comunas y reuniones masivas, con habitantes que ya saben cómo adular cuando toque a fin de pegarse un buen refrigerio.

No hay ser más vulnerable que candidato en recta final de campaña. Es el momento para que el oportunista aproveche. Especule y logre conseguir recursos con el desespero del otro.

Se trata del especialista en decir cosas como: “doctor, son pendejadas, pero usted gana sobrao, deme 20 millones de pesos para movilizar la gente y organizar todo porque usted gana porque gana la alcaldía de esta población”.

Lo que no sabe el ansioso aspirante, es que el mismo cuento se lo está echando al contrincante. Y así el avivato se rebusca de campaña en campaña para comer.

Pero la adrenalina está arriba y el candidato es feliz cuando recibe esas palabras de aliento. Hasta los más veteranos han caído en esos halagos que al ser humano tanto nos gustan. Más al político.

Recuerdo que el jefe de logística del representante Duque en ese momento estaba con algo de indecisión porque iban para el Bajo Cauca y sabía que allí era la prueba de fuego. –Esa gente Juan Carlos es dura porque tiene la malicia del paisa y el costeño y uno no sabe si el voto es para uno, pero hay que ir-

Esas palabras me dejaron claro que ser político es una apuesta compleja porque una cosa es ganar y otra perder. Un congresista electo reciente me dijo que no sabía cómo ocultar su cara de ponqué ante el que perdió cuando estaban en la Registraduría.

O aquél que lo empeñó todo y espera que alguien lo oxigene dándole un puestico en lo público que no es seguro, y tampoco alcanzará para pagar las deudas.

Un diputado me contaba hace poco que en un municipio del occidente había un líder que le garantizó unos votos y le pedía plata para el transporte. Así lo fue vacunando. Cuando llegaron los resultados de las elecciones el corporado comprobó que en esa población nadie votó por él. Ese supuesto “líder” había sido coqueteado minutos después por alguien con la billetera más abultada.

Por eso es importante tener en cuenta como en la novela “Los Ricos También Lloran”, que los políticos también caen. @granciudad710

Publicidad
Publicidad

Medellín

Publicidad