Foto: Senado de la República.

Una vez más, un proyecto que reflejaba un cambio en el salario de los congresistas, se hundió en dicho recinto por falta de tiempo, pues tiene menos de 20 días para surtir cuatro debates, y ya teóricamente es imposible.

El proyecto tenía varios puntos, todos hundidos. El primero de ellos buscaba congelar el salario por cuatro años para todos los congresistas, pero también para aquellos funcionarios que devengaban más de 15 salarios mínimos.

El segundo punto era reemplazar el Consejo Nacional Electoral por un tribunal electoral, situación que incluso se ha debatido en el país, pues expertos consideran que el Consejo requería de un cambio.

Otra idea del proyecto era lograr una paridad en los partidos políticos, que obligaba a todos estos a presentar listas para concejos, asambleas y hasta para el congreso, con el mismo número de hombres y de mujeres, pero también se cayó.

Tras esta situación, el senador ponente, Luis Fernando Velasco, señaló que todo fue falta de «voluntad política», por parte de la mesa directiva del Senado, teniendo en cuenta que el proyecto se aprobó hace más de un mes en la Comisión Primera, pero jamás lo agendaron a la plenaria.

Es de anotar que, como este proyecto implicaba una reforma a la Constitución, se debían realizar al menos cuatro debates, y para ello tenían solo hasta el 16 de diciembre, día que finalizan las sesiones ordinarias. Por lo poco que falta, ya es imposible que se lleven a cabo los debates.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio