Películas Colombianas
se trataba de la primera vez que Nigeria presentaba una cinta a los prestigiosos galardones del séptimo arte, que en esta ocasión contaban con diez películas africanas en competición, el máximo número hasta la fecha. EFE/Andrés Iamartino

La película seleccionada por Nigeria para competir en la 92 edición de los premios Óscar no podrá participar en la categoría de Mejor Película Internacional por ser mayoritariamente en inglés, motivo por el que la Academia de Hollywood descalificó este lunes la cinta.

El filme nigeriano, titulado «Lionheart», contiene partes rodadas en el idioma igbo, hablado en el sudeste del país africano, pero el resto de la cinta transcurre principalmente en inglés, algo que incumple la normativa de esa categoría destinada a producciones cuyos diálogos son «mayoritariamente en otra lengua no inglesa».

En concreto, se trataba de la primera vez que Nigeria presentaba una cinta a los prestigiosos galardones del séptimo arte, que en esta ocasión contaban con diez películas africanas en competición, el máximo número hasta la fecha.

Con la baja, esta edición de los Óscar no batirá finalmente el récord de 93 cintas que aspirarán por llevarse el Óscar a la Mejor Película Internacional e igualará la marca de 2017 con 92 aspirantes.

Además, la descalificación de «Lionheart», dirigida por la también actriz Genevieve Nnaji, deja en 28 el número de producciones en competición lideradas por mujeres.

Como reacción a esta decisión, la cineasta Ava DuVernay, que en 2018 se convirtió en la primera mujer afroamericana en recibir una nominación a mejor película en los Óscar, cuestionó en su Twitter la decisión de la Academia, ya que el inglés es idioma oficial de Nigeria, antigua colonia británica.

«Pero el inglés es el idioma oficial de Nigeria. ¿Están prohibiendo que este país compita por un Óscar en su idioma oficial?», preguntó la directora.

Asimismo, esta edición será la primera vez en la historia de los galardones que el premio se llamará Mejor Película Internacional y no Mejor Película en Lengua Extranjera como hasta ahora, después de que los integrantes de la Academia aprobasen este año el cambio de nombre.

De las 92 aspirantes, seleccionadas por cada país, la organización elegirá en diciembre un total de 10 precandidatas oficiales a llevarse la estatuilla dorada, lo que supondrá un largometraje más que en las pasadas ediciones cuando solo se escogían 9 películas. Los Ángeles (EE.UU.), 4 nov. (EFE)

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio