Popayán-juez-arma-Venom

En Popayán un juez prohibió el uso del arma Venom por parte del ESMAD para salir a controlar las protestas, por lo que deberán suspender de manera inmediata su uso en cualquier espacio.

La decisión se tomó tras el fallo a la tutela interpuesta por Andrés Mauricio Niño y Carlos Esteban Amaya, bajo los argumentos de convivencia pacifica, seguridad personal, integridad física, preservación de la vida, la salud, la paz y el medio ambiente, afectados durante el uso de este armamento para controlar las manifestaciones.

Así las cosas, quedará prohibido su uso hasta que se elabore un protocolo del debido manejo, es decir, en plataformas como vehículos terrestres y no desde el suelo. Esto con el fin de que no sea disparada en contra de los marchantes.

Además, la sentencia obliga a que se instruyan y capaciten a los miembros del ESMAD de Popayán sobre le correcto uso del lanzador múltiple Venom, con el fin de que la institución acredite a los uniformados como aptos para el manejo y uso del arma no letal en momentos en que se requiera dispersar una multitud.

Asimismo, el alcalde de la ciudad, Juan Carlos López Castellón, deberá supervisar que el lanzador no se utilice en Popayán hasta que la Policía Metropolitana de Popayán cumpla con la elaboración del protocolo y la capacitación de los uniformados.

Lea también: Policías procesados por el homicidio de Santiago Murillo quedaron en libertad

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio