De acuerdo con el reporte de vigilancia intensificada 2022-2023, este martes (27 de diciembre) se notificaron tres nuevos casos de lesionados por pólvora en el departamento de Antioquia.
Los recientes sucesos ocurrieron en Medellín, donde una mujer de 25 años resultó con quemaduras de segundo grado en el pie y miembro inferior, no por quemar, sino por estar viendo como tiraban voladores.
Por su parte, en El Santuario, oriente antioqueño, un niño de 10 años resultó quemado en la mano cuando, al igual que la mujer de Medellín, se encontraba observando como los irresponsables acompañantes jugaban con la pólvora.
Por su parte en Turbo, municipio de la subregión de Urabá, una mujer de 27 años, tuvo quemadura de segundo grado en la mano debido a manipulación de unos voladores.
Para prevenir hechos tan lamentables como estos, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia promueve en todo el departamento la campaña “Mejor sin pólvora”.
Con esta estrategia buscan evitar el uso de fuegos artificiales, no solo en la época decembrina sino a lo largo del año, ésta cuenta con distintas estrategias dirigidas al cuidado de los niños, los adultos mayores y los animales de compañía, concientizando a las comunidades sobre las afectaciones en la salud que puede conllevar el mal uso de la pólvora.
Ojo, los mirones también se queman
Casi la mitad de las personas que se han quemado, de acuerdo con las estadísticas oficiales, han sido personas que les da miedo manipular pólvora, pero son “felices” observando. Muchos de los afectados, solo eran espectadores de una práctica que suele salirse de control, no solo por los elementos que manipulan, sino también porque casi siempre, quienes queman pólvora lo hacen en altos estados de alicoramiento.
Más noticias de Antioquia
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios