pólvora-quemados-Colombia - papeleta
Foto/ilustrativa/Google

Este lunes, el Instituto Nacional de Salud entregó un informe sobre las personas que han sido víctimas de la pólvora en el país, en lo que va corrido del mes de diciembre de este año.

Así las cosas, el quinto boletín publicado por la entidad revela que ya son 30 las personas que han sufrido quemaduras por cuenta de la pólvora en el país, siendo el Tolima el departamento que encabeza la lista con 10 casos, seguido de Antioquia con siete, Valle con tres y Risaralda y Córdoba con dos cada uno.

Asimismo, Quindío, Norte de Santander, Nariño, Cundinamarca, Cesar y Cauca han notificado solo un caso.

Cabe resaltar que en el mismo periodo de 2020, se registraban 35 personas quemadas con pólvora en el país, y la cifra total de quemados al finalizar dicho año fue de 725 lesionados.

De acuerdo con las edades, los lesionados mayores de 18 años son un total de 19 personas, de las cuales, cinco estaban bajo los efectos del alcohol, mientras que los menores de edad son 11, uno de ellos resultó quemado cuando manipulaba la pólvora en compañía de un adulto que consumía bebidas embriagantes.

Según el INS, en el 83.3% la manipulación de pólvora es la primera causa de las lesiones.

A estas cifras se suman las dos personas que fallecieron tras la fuerte explosión en un almacén de pólvora en Santa Marta, donde dos personas más resultaron heridas.

Las autoridades continúan reiterando los llamados de atención a los ciudadanos para que eviten el uso de la pólvora y celebren las fiestas decembrinas de forma responsable.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio