La presidenta del Polo, Clara López, respondió que su partido aceptará reunirse con Germán Vargas Lleras para discutir el estatuto de la oposición que presentaría el Gobierno ante el legislativo.

«Seguramente ese encuentro será la próxima semana, previas algunas consultas con el Comité Ejecutivo del Polo», agregó López.

Germán Vargas Lleras anunció que se reunirá con representantes de la oposición para establecer las reglas de juego de las minorías frente al accionar del Ejecutivo y las mayorías del Congreso.

«Es algo que nunca se ha incorporado en la reforma política y creo que llegó el momento de hacerlo. Estoy pidiendo una cita a la directiva del Polo  para reunirme con ellos», dijo el designado ministro del Interior.

Este fue uno de los puntos que se tocó durante el encuentro entre Vargas Lleras y las mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes en el Capitolio.

El alto funcionario agregó que el objetivo del estatuto es «acoger todas las viejas iniciativas en materia de acceso a los medios de comunicación y el derecho a réplica, entre otros, para garantizar la participación» de las minorías.

Tras el encuentro, el presidente del Senado, Armando Benedetti dijo que hablaron con Vargas Lleras de enfocarse en cuatro grandes reformas: a las regalías, a la salud, una ley de ordenamiento territorial y una nueva reforma política, la cual incluirá el estatuto de la oposición.

Ministros, a poner la cara

Vargas Lleras también explicó que advirtió que, por instrucciones del nuevo presidente, Juan Manuel Santos, el gabinete deberá asistir a las citaciones de control político realizadas en el Congreso.

«Los ministros tienen orden perentoria de asistir a todos los debates de control político»: enfatizó

De paso, aceptó el reto hecho ayer por Benedetti, de que denunciará ante la Procuraduría a los ministros que lleguen tarde a las sesiones.

«Me parece bien. Yo como senador sostenía lo mismo», dijo Vargas Lleras, quien ejerció como congresista durante 14 años.

«Nadie puede estar excusándose de venir a rendir explicaciones», agregó.

Además de Benedetti, en el encuentro con el Ministro se hicieron presentes el presidente de la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga y los vicepresidentes de ambas corporaciones.

Hacia las 11 de la mañana Benedetti se había reunido con el nuevo ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien aseguró que el objetivo de este diálogo es avanzar en el paquete de reformas económicas que se van a tramitar en el legislativo.

Hasta el momento está planeado que habrá un paquete de  12 proyectos entre actos legislativos, leyes ordinarias y estatutarias.

Se incluyen las reformas a la Justicia, facultades para la creación de los nuevos ministerios, la reforma a las regalías, la creación de un fondo de compensación regional, una reforma financiera para enfrentar la crisis de la salud y la regla fiscal, entre otros.

Vía ElTiempo.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio