Esta semana se llevó a cabo en el Concejo de Medellín, la propuesta de la venta de las acciones de EPM en UNE, pero desafortunadamente La bancada del centro democrático, pese a reconocer la ventaja de hacer el negocio, pone tres condiciones para votar a favor, politizando así, la decisión y no teniendo en cuenta los argumentos financieros y técnicos de la venta de UNE.

Los concejales del Centro Democrático dicen que los recursos que resulten de la venta de las acciones de UNE TIGO no vayan al plan de desarrollo de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), como ha propuesto el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Pues se basan en su ideología política y no tienen en cuenta como financieramente este ingreso, ayudará al plan de desarrollo de EPM para el próximo periodo.

Como se votó negativamente y no pasó a plenaria, la administración municipal todavía tiene un recurso para apelar a esta decisión, y es precisamente pedir que otra comisión la revise y la vote.

No es la primera vez que algo o algunos concejales no permitan la venta de estas acciones, en el mes de junio el Concejo de Medellín tomó la decisión de aplazar el debate en el que se debía decidir sobre la venta de la participación que Empresas Públicas de Medellín tiene en UNE, luego el pasado 21 de junio se dio el primer hundimiento del proyecto.

En su momento, Jorge Carrillo, gerente de Empresas Públicas de Medellín, lamentó que el Concejo tomara dicha decisión, asegurando que: “Cuando la discusión se alimenta de argumentos de desconfianza o políticos no hay apertura para verificar los argumentos técnicos y financieros”.

Agregó que, con esta decisión amañada por parte de los votantes, hay dos damnificados, EPM y el patrimonio público, haciendo énfasis en que los recursos que se obtuvieran de esta venta, se destinarían a hacer parte del presupuesto de EPM entre 2023 y 2024 con el fin de ejecutar su plan de inversión.

EPM ya cuantificó los gastos adicionales que le traerán si no se logra la venta de las acciones. “En este escenario ya estamos proyectando con la información que tenemos hoy, potenciales capitalizaciones de EPM a UNE por el orden de un billón de pesos; eso lo que quiere decir es que por la decisión que se tomó, se dejarán de ingresar 2,5 billones de pesos y además tiene la consecuencia que nos pone a capitalizar un billón, o sea la decisión costó 3,5 billones”, agregó Jorge Carrillo.

Al término de la votación, tres en contra y tres a favor de ese proyecto de acuerdo, el secretario de Hacienda de Medellín, Óscar Hurtado aseguró que presentarán el proyecto nuevamente a otra comisión en la que se espera contar con mejor suerte.

Esperemos que en la otra comisión, sí se pueda realizar esta venta.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio