Polilla avistada en el cerro Pan de Azúcar
Cortesía secretaría de Medio Ambiente de Medellín

La secretaría de Medio Ambiente de Medellín dio a conocer en las últimas horas que una desconocida polilla fue avistada por primera vez en los ecosistemas de la ciudad por un equipo de biólogos, y que debido a sus pocos registros, no hay muchos estudios sobre su comportamiento y distribución.

De acuerdo a la secretaría, se trata de la –Tipulodes annae-, polilla de la familia Erebidae y de la subfamilia Arctiinae que fue observada en el Cerro Tutelar Pan de Azúcar, área protegida urbana; es de resaltar que este avistamiento se convierte en el primero para Medellín y el Valle de Aburrá, el segundo para Antioquia y el quinto para el mundo.

Ante este hallazgo, la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya, expresó que: «Es gratificante que la biodiversidad retorne a este importante pulmón verde de la ciudad, ratificando el éxito de las acciones de reverdecimiento. Esta polilla se convierte en el primer registro del año, lo cual nos motiva a continuar fortaleciendo los proyectos ambientales liderados por la Secretaría y que van encaminados a la protección de la biodiversidad».

Solo se han identificado tres especies de este género

Según la secretaría, hasta el momento solo se han identificado tres especies de este género, motivo por el cual no se conoce mucho sobre su comportamiento, distribución y estado de conservación.

«Este registro es interesante porque la especie había sido descrita en el año 2003 y aún se conoce muy poco. Esto sigue constituyendo a Medellín como una ciudad biodiversa, con sus ecosistemas estratégicos que representan escenarios de vida, donde con frecuencia, nos encontramos sorpresas», informó Juliana Cardona Duque, investigadora en entomología de la Universidad CES.

Es de resaltar que la Alcaldía de Medellín trabaja de manera permanente por la protección de la biodiversidad a través de procesos de monitoreo, conservación e identificación de especies presentes en los diversos ecosistemas.

Esta es la desconocida polilla avistada en el cerro Pan de Azúcar:

Polilla avistada en el cerro Pan de Azúcar

Cortesía secretaría de Medio Ambiente de Medellín

 

 

Lea también: EN FOTOS: A un presunto ladrón lo persiguieron y mataron a balazos en Aranjuez

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio