“Alias ‘Otoniel’ aportó a la JEP nuevos datos y nombres sobre los falsos positivos”: Procuraduría
El número uno de la banda criminal del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David (c), alias "Otoniel", a su llegada a Bogotá (Colombia) posterior a su captura. EFE/ Policía Nacional de Colombia

Este jueves 10 de marzo Dairo Úsuga, alias Otoniel, asistió a una audiencia en calidad de testigo para referirse a los generales del Ejército Henry Torres Escalante y Leonardo Barrero Gordillo, excomandante de la Brigada 16.

Sin embargo la JEP decidió suspender la audiencia porque se presentaron varios policías armados alegando que estaban allí por motivos de seguridad nacional que, de acuerdo con Fernando Rodríguez, abogado de víctimas, no pudieron explicar.

A los uniformados se les solicitó que salieran del recinto, incluyendo a la Procuraduría, a la defensa y a las víctimas, pero estos se negaron e ignoraron el receso que el magistrado decretó para que no se continuara con ellos en la sala.

Los presentes no admitieron que estos policías estuvieran en el lugar porque su sola presencia afecta la calidad de testimonio reservado de Otoniel.

Declaraciones en las que Otoniel podría incriminar a personas relacionadas con la Fuerza Pública, teniendo en cuenta que en la audiencia también se hablaría sobre ejecuciones extrajudiciales.

Por lo anterior, el magistrado Óscar Parra de la Sala de Reconocimiento de la JEP ordenó que se suspendiera la audiencia, en la que también participaría el magistrado auxiliar Hugo Escobar.

La audiencia será reprogramada y, cabe resaltar, la Policía tendrá que presentar un informe en las próximas 48 horas como máximo sobre cuáles eran los supuestos motivos de seguridad nacional que les impedía retirarse del recinto.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate