Minuto30.com.- La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en desarrollo de la estrategia de convivencia y seguridad ciudadana, desarrolló durante las últimas horas la operación “Mercurio”.

Foto MEVAL

Foto MEVAL

En la calle 47 A con carrera 50 A, barrio obrero del municipio de Copacabana, norte del área metropolitana, los investigadores policiales capturaron a una mujer de 53 años, ex contratista de EPM, quien habría realizado multimillonarias defraudaciones en contra de la entidad.

Se tiene conocimiento que esta mujer, laboró en Empresas públicas de Medellín, en el departamento de bienes inmuebles, en donde aprovechando su cargo como negociadora inmobiliaria, se dedicó a realizar actividades ilícitas, donde los pagos realizados de forma irregular arrojaron una pérdida económica para EPM, a través de la compra de indemnizaciones por sustitución de la actividad económica dentro del desarrollo del proyecto  Porce III.

El modus operandi consistía en pedir a la oficina de la Subgerencia de Desarrollo de Proyectos de Generación de Energía los contratos que para los años 2005 y 2006 se habían pagado por compra de bienes o indemnización de actividad económica del Proyecto Hidroeléctrico Porce III, cuando ya los tenía en sus manos los fotocopiaba y les suprimía ya fuera el primer, último o los dos últimos dígitos del número del contrato, con el fin de generar el nuevo pago.

Luego de esto ingresaba al sistema operativo y generaba la SP (solicitud de pago), pero siempre ponía de beneficiario a la persona que previamente en el contrato del 2005 o 2006  se le habían hecho pagos, no siendo éste cabeza de familia (el segundo beneficiario); al generar la SP, ésta debía ser aprobada por el jefe inmediato. Al ser aprobado por ambos, se enviaba a cotejar en el área de contabilidad, donde se verificaba que después de haber sido aprobado por el Departamento de Bienes Inmuebles, tuviera todos los anexos e información correcta; luego de esto pasaba a Transacciones Financieras donde se generaba el pago (cheque) al beneficiario del contrato.

Aquí es donde la mujer (capturada) utilizaba a los negociadores para que recogieran el cheque, se lo llevaran con el pretexto que ella era la que lo iba a entregar personalmente al beneficiario del mismo en las oficinas de EPM.

El negociador que recogía el cheque se lo entregaba y ésta lo firmaba y colocaba una huella que en todos los casos no era legible, entregaba la colilla del cheque a Transacciones Financieras como prueba de haberlo hecho.

Inmediatamente con el cheque en la mano se dirigía a dos cooperativas financieras a suscribir un CDT a nombre del beneficiario del cheque y de ella misma, ya que en el 100% de los cheques que ella recibió generados de los contratos fraudulentos, se ponía como titular de los CDT’ s  para poderlos hacer efectivos.

Foto MEVAL

Foto MEVAL

Para la época en que esta mujer realizó los fraudes en los contratos, adquirió un vehículo de gama alta en una concesionaria por valor de $ 83.900.000, el cual fue facturado a nombre de su hija, así mismo una camioneta doble cabina por valor de $ 90.000.000 para ella (la capturada).

El monto total del que esta mujer se apropió por medio de contratos fraudulentos es de 1.482 millones 990 mil 656 pesos por la ejecución de pagos dobles y realizando contratos falsos durante los años 2009, 2010 y 2011. 26 de los falsos contratos habían sido originalmente firmados entre los años 2005 y 2006.

La mujer capturada fue dejada a disposición de autoridad judicial por el delito de peculado por apropiación en concurso con falsedad material en documento público.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio