Policía

La Policía logró la captura de 7 integrantes del grupo delincuencial común organizado ‘los branchos’, dedicados a lo que se conoce comúnmente como piratería terrestre.

Gracias a la oportuna información ciudadana se logró avanzar en una investigación para individualizar, judicializar y capturar a los integrantes de un grupo delincuencial dedicado al hurto, especialmente mediante piratería terrestre, asimismo al hurto de vehículos, venta de mercancía hurtada y el hurto a personas.

El proceso de investigación permitió establecer la existencia de un grupo delincuencial común organizado conocido como ‘los branchos’, el cual está alineado al grupo delincuencial ‘el mesa’, así como su cabecilla, sus coordinadores e integrantes.

Su modus operandi consistía en la ejecución de hurto de vehículos y mercancía en la modalidad de piratería terrestre. Estos hurtos eran cometidos a personas que trasportan diferentes tipos de mercancía como licores, telas, llantas, entre otros, los cuales son de fácil comercialización. Inicialmente obtenía la información del vehículo, la mercancía que transporta, el valor de la misma, la ruta que iba a tomar y el horario, continuaban con la distribución de las funciones a realizar en las cuales se asignan roles como: quién va a hacer el seguimiento, quién va a ser el montador (conductor del vehículo), el o los cogedores (personas que abordan el vehículo). Cabe resaltar que previo a la ejecución del hurto ya tenían asegurado el lugar donde iban a esconder la mercancía.

El conductor y los acompañantes eran intimidados por lo general con arma de fuego, con el fin de ser llevados a sitios boscosos, donde eran retenidos por espacio de dos o más horas para así garantizar que no se comunicaran durante este tiempo, luego procedían a embarcar la mercancía, para lo cual utilizaban dispositivos inhibidores de señal, que permiten la consumación del hecho delictivo, así mismo utilizaban sustancias químicas como escopolamina colocando a sus víctimas en estado de indefensión.

Le puede interesar: Hay casi 8.000 pacientes en UCI en Colombia, la mayor cifra de la pandemia

Los bandidos se disfrazaban de policía

En el proceso de investigación también se logró establecer que estas personas se disfrazaban como miembros de la Policía Nacional, especialmente de Policía de Tránsito utilizando uniformes y prendas de uso privativo para simular puestos de control y generar confianza en sus víctimas para cometer los hechos delictivos.

Todo el material probatorio permitió que fueran libradas las órdenes de captura contra los integrantes de este grupo delincuencial. Estas se hicieron efectivas tras la ejecución de 7 diligencias de allanamiento y registro en las comunas 1 y 3, barrios Manrique y Santo Domingo y el corregimiento San Antonio de Prado de Medellín, además en el municipio de Bello.

Por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y secuestro simple fue capturado el cabecilla del grupo criminal quien se hace llamar ‘super, el zarco, dollar o la calva’ de 35 años de edad, quien presenta antecedentes judiciales por los delitos de concierto para delinquir, secuestro simple, amenazas, uso de documento falso y porte ilegal de armas de fuego. En los operativos también fueron capturados sus dos coordinadores conocidos como ‘bracho’ y ‘’José’ de 50 y 40 años de edad, además los integrantes conocidos como ‘la chinga’, ‘Andrea’, ‘vidal’ y ‘Cristian’ de 21, 28, 31 y 33 años de edad, respectivamente.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio