ivan velasquez mindefensa
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El campo colombiano está convulsionado en varias regiones por cuenta de las invasiones de tierras que adelantan comunidades que exigen la propiedad de los terrenos, en muchos casos presentando los títulos que los acreditan como poseedores.

El problema es que muchas de esas titulaciones son fraudulentas en muchos casos y en otros ya han sido resueltos en tribunales de justicia.

La mayoría de invasiones registradas en zonas del Cauca, Cesar, Bolívar, Antioquia, Huila, Valle, entre otras, son adelantadas por grupos de indígenas, campesinos y afros.

Precisamente a esas comunidades se dirigió el ministro de la Defensa durante un debate de control político en la Cámara de Representantes, pidiéndoles que cesen ese tipo de acciones ilegales.

El ministro instó a la policía para que “en un término de 48 horas siguientes a la denuncia de la invasión, proceda con el desalojo”.

Durante el debate se ventilaron las denuncias adelantadas por la Federación de Ganaderos, Fedegan, que insiste en que en la actualidad hay 10 mil hectáreas invadidas ilegalmente “grupos ilegales, criminales que utilizan a comunidades campesinas para apoderarse de los predios y posteriormente sacar provecho económico de ello”.

Algunos ganaderos del país se han agremiado alrededor de lo que Fedegan denomina “Brigadas solidarias ganaderas” que hacen presencia en predios invadidos para apoyar a la fuerza pública y prestar asistencia también a los propietarios.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio