En el marco de una reunión celebrada en el Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, el Director General de la Institución y los representantes de la Red Protectora de Animales (REDPAA).

Entre otras organizaciones ambientalistas y defensoras de la fauna, trazaron una hoja de ruta encaminada a priorizar el respeto por la vida e integridad de mascotas y semovientes objeto de maltrato por parte de ciudadanos y funcionarios públicos.

Durante el encuentro, realizado de manera simultánea a la intervención para contener el delito en la capital de la República, el General Óscar Naranjo confirmó la destitución del patrullero Misael Ruiz Quintero, comprometido en los lamentables hechos de que fue víctima un canino en Puerto Tejada, Cauca.

El Alto Mando dijo que aunque este atropello ocurrió en el año 2009, la Institución considera necesaria la desvinculación del uniformado, a la vez que se comprometió a compartir con la Red Protectora de Animales y demás entidades vinculadas con estos asuntos, la información relacionada con los auxiliares bachilleres que participaron de la agresión, y quienes abandonaron las filas de la Policía una vez terminaron su servicio militar obligatorio.

Al reconocer y exaltar la inmediata respuesta de la Dirección General ante la denuncia, la presidenta de REDPAA, Marcela Ramírez, propuso la capacitación de uniformados en las diferentes unidades del país entorno al respeto y protección de los animales, a la vez que solicitó el concurso de la Policía Nacional para promover sanciones de carácter punitivo a quienes transgredan dichos cánones.

En este sentido, las partes acordaron la realización de un nuevo encuentro el próximo jueves 3 de febrero, cuando se protocolizará la firma de una directiva emitida desde la Dirección General, la cual compromete a la Policía en su conjunto de cara a una interlocución permanente con los defensores de animales.

El General Naranjo anunció la articulación de estos temas con los programas de formación académica al interior de la Institución, a la vez que se comprometió en habilitar una línea directa para recibir y atender las denuncias relacionadas con el maltrato a los animales.

Finalmente, los representantes de REDPAA invitaron al Director General de la Policía Nacional para participar en un primer foro de discusión sobre esta materia, para que al cabo de varios páneles con expertos, la Institución evalúe la conveniencia de aplicar medidas judiciales contra los agresores de la fauna colombiana. Primeros resultados de la intervención policial en Bogotá.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio