Al menos 108 personas murieron y unas 500 se encontraban desaparecidas tras un fuerte terremoto seguido de tsunami que afectó el lunes por la noche la costa oeste de Indonesia, indicó el martes un responsable indonesio a la televisión local.

«Nuestros últimos datos del centro de crisis muestran que 108 personas murieron y 502 aún se encuentran desaparecidas», indicó a MetroTV el parlamentario Hendri Dori Satoko, del archipiélago Mentawai, el principal afectado por la catástrofe.

El sismo se produjo a las 21H42 locales del lunes (14H42 GMT) a una profundidad de 14,2 kilómetros, según el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS).

La zona está situada a unos 240 km al oeste de Bengkulu en la isla de Sumatra y 280 km al sur de Padang, en una región muy frecuentada por los turistas.

Las autoridades lanzaron una alerta de tsunami tras el sismo y luego de que un grupo de turistas australianos informase que su barco había sido destrozado por «una pared de agua blanca» que llegó a la costa.

Según el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, «se generó un tsunami significativo como consecuencia del sismo».

«Diez pueblos fueron barridos por la ola gigante», indicó a la AFP un portavoz de la agencia nacional de gestión de catástrofes, Agolo Suparto.

El responsable del centro de crisis del ministerio indonesio de Salud, el doctor Mudjiharto, afirmó que se registraron olas de hasta tres metros en la isla de Pagai Sur.

«Se encontraron dos cadáveres en la isla Sipora. Varias personas se encuentran aún desaparecidas en el pueblo de Bosua y las estamos buscando», dijo este responsable.

«En el pueblo de Muntei, 80% de las viviendas del pueblo de Muntei sufrieron daños y mucha gente se encuentra desaparecida», continuó.

Socorristas salieron en busca de un barco que transportaba a un grupo de australianos.

El director de la ONG SurfAid International, Andrew Judge, dijo que no se había podido establecer contacto con la embarcación, en la que se encontrarían nueve australianos.

«Enviamos un barco y un avión para buscar a la embarcación», señaló Judge a la AFP.

El archipiélago Mentawai es un destino turístico especialmente para los amantes del surf.

El temblor se sintió hasta en Padang, la capital de Sumatra Occidental.

Indonesia se encuentra en la «cintura de fuego» del Océano Pacífico, donde el choque de placas continentales provoca una fuerte actividad volcánica y frecuentes temblores de tierra a menudo de gran intensidad.

En junio pasado, un sismo de magnitud 7,1 mató a 17 personas y dejó miles de damnificados en la costa norte de Papúa.

La inmensa isla de Sumatra fue epicentro en diciembre de 2004 de un tsunami provocado por un sismo de magnitud 9,3 frente a sus costas, que mató a unas 168.000 personas sólo en Indonesia y que resultó mortífero también para otros países del sudeste asiático y el subcontinente indio.

YAKARTA, 26 octubre 2010 (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Kosha Yoga. Capítulo 1: Abre tu corazón al Universo