Síguenos

Economía

Pobreza en Colombia subió al 42,5 % en 2020, impulsada por la pandemia

La pobreza en Colombia subió en al 42,5 % el año pasado, un aumento de 6,8 puntos porcentuales con respecto al 35,7 % de 2019, impulsada por la pandemia de la covid-19, informaron este jueves fuentes oficiales.

Publicado

el

Un hombre vende dulces y pide ayuda en un semáforo en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Duenas Castañeda/Archivo
Un hombre vende dulces y pide ayuda en un semáforo en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Duenas Castañeda/Archivo

Bogotá, 1 may (EFE).- La pobreza en Colombia subió en al 42,5 % el año pasado, un aumento de 6,8 puntos porcentuales con respecto al 35,7 % de 2019, impulsada por la pandemia de la covid-19, informaron este jueves fuentes oficiales.

«Estamos viendo una aumento estadísticamente significativo de la incidencia de pobreza monetaria nacional del 35,7 % de los habitantes del territorio nacional al 42,5 %», explicó el director del Departamento Administrativo de Estadística Nacional (DANE), Juan Daniel Oviedo, en una rueda de prensa.

En esa línea, el funcionario explicó que Colombia pasó de tener «17,4 millones de personas en situación de pobreza monetaria a contar con 21 millones de personas».

«Esto es un incremento de aproximadamente 3,6 millones de personas que ingresan a la situación de pobreza monetaria (…) Bogotá aportó 1.110.734 personas de este total», detalló.

POBREZA EN LOS MUNICIPIOS Y ZONAS RURALES

La pobreza en las cabeceras municipales fue del 42,4 % el año pasado, un aumento de 9,9 puntos porcentuales con respecto al 2019 cuando se ubicó en 32,3 %.

En cuanto a los centros poblados y rurales dispersos la pobreza monetaria, la cifra se redujo en 4,6 puntos al pasar de 47,5 % en 2019 a 42,9 % en 2020.

Entre las ciudades, las que tienen las cifras más elevadas de pobreza son Quibdó, capital del selvático departamento del Chocó, con el 66,1 %, y Riohacha, en La Guajira (fronteriza con Venezuela), con el 57,1 %.

En contraste, los datos más bajos los tuvieron Manizales, capital de Caldas, con el 32,4 %, y Medellín, segunda ciudad más poblada del país, con el 32,9 %.

POBREZA MONETARIA EXTREMA

Por otra parte, el director del DANE aseguró que la pobreza monetaria extrema subió del 9,6 % en 2019 al 15,1 % el año pasado, un aumento de 5,5 puntos porcentuales y «superior a la incidencia registrada en el año inmediatamente anterior».

En las cabeceras municipales el incremento fue de 7,4 puntos y se ubicó en el 14,2 %, mientras que en los centros poblados y rurales dispersos fue 18,2 % en 2020, una caída de 1,1 puntos en comparación con el año anterior.

En ese sentido eran 7,5 millones de personas las que se encontraban en situación de pobreza monetaria extrema, 2,8 millones más que en 2019 cuando la cifra se ubicó en 4,7 millones.

Las ciudades con la mayor pobreza extrema son Quibdó (30,1 %) y Riohacha (27,7 %), mientras que los números más bajos están en Manizales (7,9 %) y Medellín (9,1 %).

DESIGUALDAD CRECIENTE

La desigualdad de ingresos, medida por el coeficiente de Gini -en el que 0 representa ausencia de desigualdad y 1 desigualdad máxima-, se ubicó el año pasado en 0,544, que también supuso un crecimiento con respecto al 0,526 de 2019.

«Para el dominio de las cabeceras municipales, el coeficiente de Gini fue 0,537, frente a 0,505 presentado en 2019. Y para los centros poblados y rural disperso, dicho coeficiente en 2020 fue 0,456, el mismo valor registrado en el año anterior», agregó el DANE.

Publicidad
Publicidad

Medellín

[Videos] En Medellín 30 desplomes de árboles, cinco deslizamientos y 25 inundaciones tras lluvias de esta tarde [Videos] En Medellín 30 desplomes de árboles, cinco deslizamientos y 25 inundaciones tras lluvias de esta tarde
Noticias de Medellínhace 1 hora

[Videos] En Medellín: 30 desplomes de árboles, cinco deslizamientos y 25 inundaciones tras lluvias de esta tarde

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), junto con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, atendieron múltiples...

¡Ya hay energía! Fue reestablecido el servicio de alumbrado público en el sector de Carabobo Norte en Medellín ¡Ya hay energía! Fue reestablecido el servicio de alumbrado público en el sector de Carabobo Norte en Medellín
Noticias de Medellínhace 2 horas

¡Ya hay energía! Fue reestablecido el servicio de alumbrado público en el sector de Carabobo Norte en Medellín

Funcionarios de EPM llegaron hasta Carabobo Norte y tras horas de trabajo lograron este jueves 6 de mayo normalizar el...

[Video] ¡Atención! Cerrado el paso en la avenida Las Palmas [Video] ¡Atención! Cerrado el paso en la avenida Las Palmas
Noticias de Medellínhace 2 horas

[Video] ¡Atención! Cerrado el paso en la avenida Las Palmas

A Minuto30 llega un video en el que claramente se observa una obstrucción sobre la avenida Las Palmas ocasionada por...

El Poblado-lluvias-energía El Poblado-lluvias-energía
Noticias de Medellínhace 3 horas

FOTOS: Fuertes lluvias provocaron la caída de varios árboles en El Poblado, algunos sectores están sin energía

Debido a los fuertes aguaceros presentados en la tarde de este jueves 06 de mayo, varios árboles se cayeron en...

San Lucas San Lucas
Noticias de Medellínhace 3 horas

EN VIDEO: Así quedó restaurante en San Lucas tras colapso parcial del techo por fuertes lluvias

En el sector de San Lucas de Medellín, se registró el colapso parcial del techo de un reconocido restaurante de...

[Video] ¡Pilas! Por inundación hay movilidad reducida en estos sectores de la ciudad [Video] ¡Pilas! Por inundación hay movilidad reducida en estos sectores de la ciudad
Noticias de Medellínhace 4 horas

[Video] ¡Pilas! Por inundación hay movilidad reducida en estos sectores de la ciudad

Las fuertes lluvias registradas en las ultimas horas ocasionaron inundación en algunos sectores de Medellín entre ellos, los alrededores de...

Publicidad