Lo que antes se veía con duda y desconcierto, pensando que sería otra promesa más de la que tanto los tenían acostumbrados en el pasado, los habitantes y comerciantes en alrededores a los barrios Prado y Las Granjas en el municipio de Bello ven que poco a poco se empieza a volver realidad ese sueño.

Estamos hablando de la Plaza de Mercado de este municipio, un proyecto iniciado en septiembre de 2022 y que muchos creían se quedaría en papeles… Pero no ha sido así.

Hoy esta megaobra avanza con normalidad, salvo algunos inconvenientes de principio de año por la ola invernal, pero que no han sido obstáculo para continuar con su ejecución y que se han contrarrestado con el adelanto de otras labores.

La Plaza de Mercado bellanita, cuya inversión está cercana a los 25 mil millones de pesos, de los cuales el 80 % es aportado por la administración local y el restante por la Gobernación de Antioquia, se encuentra casi en un 30 % de ejecución según informó EduNorte, la empresa encargada de su construcción.

Con el armado y vaciado tanto de las vigas de fundición como de 322 las columnas, que es el proceso que más tiempo y cuidado lleva, ya se inició la etapa de vaciado de losa, lo que hace que poco a poco la estructura vaya tomando forma.

Yenia Rivas Rentería, la alcaldesa encargada de Bello, manifestó que “estamos muy contentos porque vamos en buena marcha, las obras se vienen ejecutando a cabalidad y vamos a poder entregarle a los bellanitas su plaza antes que finalice este año.”

La funcionaria indicó que son varias las acciones que se vienen adelantando en torno a la construcción de la obra, pues no solamente la Plaza de Mercado es el edificio como tal, sino que se convierte en un polo de desarrollo para la comunidad a su alrededor.

Desde la Alcaldía de Bello se viene realizando un proceso de sensibilización y cooperación con las personas vecinas del proyecto, los comerciantes, los transportadores, esto con el fin de socializar el desarrollo que esta nueva estructura de ciudad tendrá para sus habitantes.

Así mismo, dice que “a través de la Gerencia de Desarrollo Económico buscamos el máximo aprovechamiento: primero porque abrimos contratación de personal en mano de obra para que sean los bellanitas quienes construyan su plaza de mercado, además que buscamos una capacitación integral para todos los comerciantes en aspectos como atención al cliente, plataformas virtuales, mercadeo, entre otras”.

Lo que dicen los comerciantes

Francisco Javier Ortega Mazo, uno de los comerciantes que está ubicado en uno de los módulos temporales entregados por la Alcaldía de bello para que sigan su labor mientras se ejecuta la obra, asegura que “cuando estemos en la plaza seguramente se incrementarán las ventas y nos va a ir mejor. Lo más duro de la obra es lo que prácticamente ya hicieron… ya de ahí para arriba eso sube rápido, mejor dicho, se ve que han avanzado mucho”, manifestó.

Por su parte, Juan Guillermo García, quien se aposta en su local de verduras, explica que “después de estar allá uno ubicado va a estar en un lugar más moderno, una plaza más llamativa y así la gente podrá ir más fácil, disfrutar de las compras y llevar sus productos. Yo creo que eso era lo que le hacía falta a Bello: una plaza moderna”, concluyó.

Detalles de la Plaza que debe conocer

La Plaza de Mercado de Bello se desarrollará en 4.545 metros cuadrados, distribuida en cuatro 4 niveles y un sótano. Contará con 204 locales para los diversos productos que los comerciantes bellanitas ofrecen a los habitantes de la ciudad, distribuidos en 81 en el primer piso, 64 en el segundo, 52 para el tercer nivel y 7 en la terraza y zona recreativa.

La capacidad de los parqueaderos es de 49 carros, 57 motos, además de estacionamientos para bicicletas.

La administración municipal aspira a entregar esta obra sobre el mes de noviembre de 2023.

Vea más noticias de Bello

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio