
Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete/Tomada de parquesnacionales.gov.co
Hasta el día de ayer tuvimos recursos naturales propios del planeta, es decir que lo que debimos consumirnos en un año, lo terminamos en poco más de un semestre. Desde hoy, 2 de agosto, de acuerdo con el análisis de la ONG Global Footprint Network, el planeta estará en “sobregiro medioambiental”; el planeta no está siendo autosostenible por la explotación que lleva a cabo la humanidad.
El total de zonas naturales protegidas alrededor del mundo suman un área un poco mayor a la de Suramérica, gracias a que hace 146 años, con la protección del Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos, países de todo el planeta empezaron a proteger sus riquezas naturales.
Hoy son más de 200.000 reservas naturales que suman más de 20 millones de kilómetros cuadrados, casi un 15% de la superficie terrestre, un legado para las siguientes generaciones y un regalo para que partes del mundo puedan vivir sin la destrucción humana, pero 6 millones de kilómetros cuadrados han sufrido de manera directa e indirecta la presión de la civilización.
Muchas zonas protegidas de América como la Sierra Nevada de Santa Marta sufren la presión de la huella humana que está representada ya sea con carreteras, minas, explotaciones industriales, granjas, construcciones, agricultura intensiva, densidad de población, iluminación nocturna y los canales fluviales. Los países quieren proteger sus zonas naturales, que la fauna y la flora se preserve, pero siguen aprobando y llevando a cabo proyectos en los límites con esas reservas.
La visión sobre estas zonas es clara; bien financiadas y sin presión humana son reservas capaces de acabar con las amenazas de extinción, pero si se continúa con una protección deshonesta e incompleta y no se tiene en cuenta la situación crítica, los esfuerzos serán en vano en la lucha contra la pérdida de la biodiversidad.
Con información de la Revista Science y greenpeace.org

Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete/Tomada de parquesnacionales.gov.co
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios