Plan Nacional de Vacunación-hipertensión

Subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Nubia Bautista, anunció que las personas que sufren de comorbilidades tales como la hipertensión, la diabetes, obesidad, epoc, VIH, entre otras, serán priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación.

“Con la pandemia, las personas con enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión se enfrentan a una doble amenaza, por un lado, el mayor riesgo de desarrollar formas más graves de la Covid-19 y, por otro lado, es posible que descuiden su atención médica por temor a contagiarse al momento de acudir al servicio de salud” explicó Bautista.

Asimismo, explicó que es fundamental que se fortalezca el conocimiento en la población respecto a los hábitos saludables, modificar los factores de riesgo y seguir al pie de la letra las recomendaciones de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud para evitar contagiarse de Covid-19.

“La hipertensión es un desorden altamente prevalente en adultos mayores y a su vez este grupo de personas es también uno de los más susceptibles de tener covid-19 y manifestar sus formas más graves. Por esta razón, el Ministerio identificando el riesgo de contagio en adultos mayores y pacientes con comorbilidades, priorizó esta población en el Plan Nacional de Vacunación”, afirmó la subdirectora.

Cabe resaltar que en Colombia, la tasa de mortalidad prematura (30-70 años) por cada 100.000 habitantes debido a enfermedades hipertensivas va en ascenso, pasando de 6,84 por 100.000 habitantes en el 2008 a 8.90 por 100.000 en el 2018; por tanto, es indispensable y prioritario el despliegue acciones para fortalecer la promoción de la salud y la detección temprana de la hipertensión y el riesgo cardiovascular por parte de las entidades territoriales, EAPB e IPS.

Lea también: En Colombia 7.374.433 personas han sido vacunadas contra el Covid-19 con la primera dosis

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio