En meses pasados el alcalde de Medellín fue cuestionado por sus contradictores políticos y terminó siendo llamado el «alcalde pinturita». Por el contrario de lo que ellos creían o buscaban, Pinturita Medellín terminó siendo toda una iniciativa de Daniel Quintero, quien convirtió una burla de sus opositores en un ambicioso plan de reactivación integral e intervención artística en espacios públicos de la ciudad; una apuesta que busca lograr integración social por medio del arte y la cultura urbana.

Hoy llevan más de dos mil metros cuadrados de calles y murales intervenidos en compañía de la modernización de las antiguas luminarias a luces led, cambio que incidirá a futuro en el ahorro de energía y por ende en la disminución del costo de cobro por alumbrado público.

Indagando un poco más sobre la iniciativa, le pregunte a Sebastián López Valencia, concejal de la ciudad por el Centro Democrático, quien ha apoyado de manera constante al sector del entretenimiento afirmando: «Es un programa valioso que no puede quedarse solo en pintura, quisiera que se acompañara también de otro tipo de intervenciones y que cada una de las secretarías del municipio participaran de manera activa, para darles así solución a cada una de las problemáticas del sector».

La cultura ciudadana, la seguridad y la movilización de la ciudadanía hacia un lenguaje de la no violencia le hacen compañía a dicha iniciativa sumada a la reactivación económica del sector de entretenimiento de zonas como Provenza, la 10, parque Lleras y otros sectores de El Poblado dedicados a este gremio económico, uno de los más afectados por la pandemia, gran generador de empleo formal en la ciudad que poco a poco se ha ido reactivando. Para propios y turistas estas pinturas se convertirán en un sitio obligado de fotografía, no podemos negar que este tipo de lugares emblemáticos avivan el sentido de pertenencia por nuestros espacios públicos.

Definitivamente, ello incidirá en convertir dichos lugares en espacios más seguros con la ayuda de nuestra fuerza pública y toda la ciudadanía medellinense; ciudadanía que se destaca a nivel nacional por demostrar el profundo amor y orgullo que despliega por su ciudad y por cada uno de los bienes que la componen.

Pinturitas Med, toda una apuesta de ciudad que hoy podría unir a simpatizantes y detractores del alcalde Quintero. Una iniciativa que se extenderá a otros sectores como la 45 en Manrique y La Mota. Todo un despliegue cultural con obras de arte callejeras que han de convertirse en uno de los principales atractivos de la ciudad en espacios que le vienen bien a Medellín. Se estima, además, que en los próximos meses estos escenarios cargados de seguridad, color y alegría albergarán eventos de ciudad para el disfrute de propios y visitantes.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio