Giro di Lombardia cycling race

Giro di Lombardia cycling race

El francés Thibaut Pinot (Groupama) conquistó este sábado por primera vez en su carrera la clásica Il Lombardía, con un recorrido de 241 kilómetros entre Bérgamo y Como, y completó un brillante doblete con la Milán-Turín ganada el miércoles.

Pinot, que también fue segundo el martes en Los Tres Valles Varesinos, llegó en solitario a la línea de meta, con 32 segundos de ventaja sobre el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) y 43 sobre el belga Dylan Teuns (BMC), que completó el podio.

El corredor de Melisey, que fue tercero en Il Lombardía en 2015, realizó el ataque decisivo en la subida al Civiglio, en la que acabó con las opciones de triunfo de Nibali, que encaraba la Clásica de las Hojas Muertas como vigente campeón.

El español Aleandro Valverde (Movistar), flamante campeón mundial y tercer clasificado en la Milán-Turín, no logró ser protagonista este sábado y perdió contacto con la cabeza de la carrera en el Civiglio, cuando faltaban unos 15 kilómetros para el final.

La prueba salió de Bérgamo a las 10.30 locales (8.30 GMT), con ocho corredores que intentaron escaparse, entre ellos los italianos Umberto Orsini y Alessandro Tonelli, el francés Franck Bonammour y el australiano Michael Stoner, que lograron mantenerse al mando durante 180 kilómetros.

Aguantaron hasta el comienzo del Muro de Sormano, la subida icónica y más exigente de Il Lombardía, con un promedio de pendiente del 16 % y un estrecho tramo de cerca de un kilómetro que alcanza el 30 %.

El esloveno Primoz Roglic (Lotto NL) dio un primer ataque en el Muro, pero pronto tomaron la iniciativa Nibali y Pinot, quienes llegaron como líderes a la cumbre, con Valverde que seguía en el pelotón, a unos 40 segundos de la pareja al mando de la carrera.

El italiano y el francés se pusieron por delante, aunque poco después fueron alcanzados por Roglic y el colombiano Egan Bernal (Team Sky), que fue protagonista de una brillante pedaleada en la bajada.

El grupo de cuatro líderes aguantó hasta los 16 kilómetros de la meta, cuando poco a poco Roglic y Bernal empezaron a pagar el desgaste de energías ante unos Pinot y Nibali que seguían con fuerza en las piernas.

Mientras, en el cerro de Civiglio Valverde perdió contacto con el grupo y bajó el ritmo, lo que ponía fin a sus ambiciones de triunfar en este Il Lombardía, una prueba en la que fue dos veces segundo, en 2013 y 2014.

En la cabeza de la carrera, en la subida del Civiglio, Pinot empezó a realizar unas pruebas de fuga y, tras dos intentos, fulminó a Nibali y se hizo con un margen de veinte segundos sobre el italiano, cuando faltaban 13 kilómetros para llegar a Como.

El tramo final fue un triunfo para el corredor francés, que declaró en la víspera de Il Lombardía que esta carrera es para él «la clásica más bonita» y que disfrutó de su victoria levantando los brazos al cielo de Como tras un esfuerzo de 5 horas, 53 segundos y 22 segundos.

Detrás de él, Nibali supo gestionar un momento de crisis en los últimos tres kilómetros y defendió su segunda posición, por delante de Teuns.

El belga obtuvo el tercer escalón del podio al batir al esprint al colombiano Rigoberto Urán (EFD), que fue cuarto, o el español Ion Izaguirre (TBM), que acabó sexto.

Fue una jornada histórica para Pinot, ya que el último francés capaz de imponerse en la Clásica de las Hojas Muertas había sido Laurent Jalabert, campeón en 1997, hace 21 años.
.
Clasificación:
.1. Thibaut Pinot (FRA/GFC) 5h:53:22
.2. Vincenzo Nibali (ITA/TBM) a 32
.3. Dylan Teuns (BEL/BMC) a 43
.4. Rigoberto Urán (COL/EFD) m.t
.5. Tim Wellens (BEL /LTS) m.t
.6. Ion Izaguirre (ESP/TBM) m.t
.7. Rafal Majka (POL/BOH) m.t
.8. Domenico Pozzovivo (ITA/TBM) m.t
.9. Daniel Martin (IRL/UAD) a 48
10. Goerge Bennett (NZL/TLJ) a 1:22

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio