Fotos: Cortesía

La Autoridad de Investigación de Accidentes de la Aerocivil, AIG, entregó el informe preliminar relacionado con el accidente de la avioneta en las selvas del Caquetá.

A bordo de la aeronave viajaban tres adultos y cuatro niños. En el hecho el piloto, un líder indígena y la madre de los niños murieron tras el impacto.

Tras el hecho, tres niñas y un niño permanecen desaparecidos probablemente con vida, según las pistas que los integrantes de la Operación Esperanza, que se ejecuta en la zona, han encontrado.

El informe detalla que el capitán Hernando Murcia Morales, tras haber despegado hacia las 6:47 minutos de la mañana de ese primero de mayo, reportó una falla en la aeronave luego de 35 minutos de vuelo.

“…Mayday, Mayday, Mayday, 2803, Mayday, Mayday, Mayday, tengo el motor en mínimas, voy a buscar un campo…”, se escucha decir al capitán a las 7:17 minutos.

Tras el reporte el control de tráfico aéreo acusó recibo de la comunicación y procedió a informarle al Piloto que se encontraban dos pistas cercanas: la pista de Morichal, (IATA: “ubicada a 33 NM de su posición”, y la pista Miraflores a 65NM a la derecha de la trayectoria de vuelo.

Al mismo tiempo la emergencia fue comunicada a la Fuerza Aérea Colombiana, a la Base Aérea Luis F. Gómez Niño de Apiay, Meta.

Luego de la voz de alerta del piloto la comunicación se perdió por un periodo de tiempo, el informe detalla que “tras varios llamados no se obtuvo respuesta del Piloto del HK2803”.

Sin embargo, 15 minutos después del último llamado, hacia las 07:32 de la mañana el Piloto se volvió a comunicar informando que “el motor volvió a coger potencia, estoy a 120 NM de San José, en ascenso para 8500…”.

Y, poco después agregó: “…2803, seis personas a bordo, y autonomía para tres
horas…”.

A las 07:43 de la mañana el Piloto reportó al controlador nuevamente que tenía problemas. “…Mayday, Mayday, Mayday, 2803, 2803, el motor me volvió a fallar…. voy a buscar
un río… aquí tengo un río a la derecha…”, se le escuchó.

Finalmente el Piloto confirmó: “…103 millas fuera de San José… voy a acuatizar…”, sin embargo, por la posición en la que se encontró la avioneta es claro que no alcanzó el río.

Tras el impacto, los niños lograron salir de la aeronave mientras que las tres personas fallecieron en el acto.

Fotos: Cortesía

Fotos: Cortesía

Fotos: Cortesía

Más noticias de Colombia

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio