piloto

En firme quedó la condena en contra de un piloto que obtuvo su licencia con documentos falsos.

El Tribunal Superior de Bogotá respaldó los elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía General de la Nación, que pusieron en evidencia maniobras ilícitas a las que recurrieron pilotos para recibir licencias de vuelo.

La condena contra el piloto

En ese sentido, mantuvo la condena impuesta contra C. E. Lancheros Ramírez quien, mediante preacuerdo, aceptó los delitos de falsedad en documento privado, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y cohecho por dar u ofrecer.

El piloto deberá cumplir 48 meses de prisión y pagar multa de 133 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Por disposición del magistrado que emitió el fallo, la pena deberá ser efectiva en centro carcelario.

Un Fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción estableció que, en 2009, el señor Lancheros Ramírez inició los trámites para hacer la transición de piloto de línea privada a comercial.

En ese proceso, acudió a los servicios de una red delincuencial (conformada por un funcionario de la Aeronáutica Civil y tramitadores) que le ofreció obtener la licencia sin cursos o evaluaciones, y con el respaldo de una escuela certificada. Por esta gestión ilícita, el hoy sentenciado pagó $5’000.000.

La investigación demostró que se presentó un documento que acredita 99 horas de vuelo en entrenamiento en aviones bimotor y otro tipo de aeronaves, algo que nunca ocurrió porque el alumno no asistió a las citadas jornadas. Además, se encontraron soportes y formularios públicos que contenían información falsa.

Con estos papeles, la Aerocivil fue inducida al error y expidió la licencia, en marzo del 2010. Dos años después, la misma entidad suspendió los efectos del permiso, luego de detectar los actos fraudulentos.

LEA TAMBIÉN: ¡Impresionante! En pleno centro de Medellín mataron a golpes a un hombre

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio