¡Pilas! Durante el mes de mayo, no se podrá pescar bagre rayado con el fin de conservar su especie

Foto: Gobernación de Antioquia
Foto: Gobernación de Antioquia

La Gobernación de Antioquia, por medio del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento, Jaime Garzón Alberto Garzón Araque, hace un llamado a las familias campesinas asentadas en la cuenca magdalénica que cobija los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge para que, durante el mes de mayo, se proteja la vida y libre circulación del Bagre Rayado, como aporte a la veda nacional que busca proteger esta especie.

Esta medida se extiende a las demás especies con vocación pesquera, en los tramos del río Cauca comprendidos entre la represa del proyecto Hidroeléctrico Ituango y el municipio de Nechí; limitación que está contemplada en la Resolución # 00805 del 26 de abril de 2019. De la misma manera estas limitaciones cobijan los propósitos comerciales, pero exime solo a la pesca para la subsistencia alimentaria de los pescadores.

Reitera el funcionario departamental Garzón Araque la importancia de la protección de esta especie porque su alta demanda conlleva a una fuerte presión pesquera y comercializadora del Bagre, que afecta el futuro de la especie como tal y, obliga a buscar estrategias de protección que permitan su conservación como elemento importante en la economía del pescador de la región.

También indicó que esta medida es temporal, durante el mes de mayo. Y recuerda que es importante observar la medida de control para las otras especies en el río Cauca, en los predios ya mencionados de Hidroituango, para garantizar oportunidades de conservación y procreación de nuevas generaciones de estos peces.