Este lunes el Ministerio de Salud estableció los protocolos de bioseguridad para centros de llamada, de contacto, de soporte técnico, de procesamiento de datos y de servicios compartidos, incluidos los business process outsourcing, así como a los servicios domiciliarios, mensajería y plataformas digitales.
Según MinSalud, este tipo de negocios deben tener limpieza y desinfección mínimo tres veces al día en baños, áreas comunes, manijas, ascensores, torniquetes, puertas, máquinas de café y cajeros automáticos. Igualmente, dos veces en pisos, divisiones, muebles, sillas, puestos de trabajo, computadores y lockers.
En cada cambio de turno se deben limpiar y desinfectar los elementos de trabajo, como teclados, pantalla, mouse, teléfono y diademas. Semanalmente, se tiene que hacer desinfección especializada con vaporizadores de todos los pisos y áreas comunes o en cuanto sea identificado un caso.
Además, se debe llevar un registro de ausencias por gripe o Covid-19 por áreas. De esta manera, se puede establecer si la operación debe entrar a cuarentena o alguno de los trabajadores que hayan realizado visitas a proveedores y clientes, para establecer un seguimiento y control ante un eventual contagio.
Para quienes trabajan en mensajería y domicilios se emitieron diferentes recomendaciones:
– Se debe realizar la limpieza y desinfección del vehículo donde se llevan los domicilios al comenzar y terminar su jornada.
– Es obligatorio el uso de medidas de protección durante los desplazamientos.
– En la entrega de domicilios el uso de tapabocas y guantes es obligatorio.
– No se deben tomar pedidos presenciales; solo serán en línea o por teléfono.
– La forma de pago debe ser informada al cliente y, en la medida de lo posible, se debe evitar el pago en efectivo; si es en efectivo, la recomendación es pagar el valor exacto del producto para evitar recibir cambio.
– Hay que llevar un registro de entregas de los clientes con dirección y teléfono, que sirva como referencia para las autoridades sanitarias en caso de que algún trabajador o socio repartidor salga positivo para Covid-19.
– El distanciamiento mínimo es de 2 metros entre los domiciliarios o socios repartidores durante los desplazamientos. Igualmente, en el momento de la entrega de un domicilio.
– En los centros de reunión o cuando están a la espera de recibir algún pedido no se deben reunir en grupos mayores a 5 personas, manteniendo el distanciamiento mínimo y usando tapabocas.
– El producto debe ir en doble bolsa. Este debe ser sacado de la bolsa y, al ingresar a la vivienda, sacado del empaque y ser lavado y desinfectado.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios