El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt promueve en las redes sociales durante los días previos a las elecciones la etiqueta #AmbienteElectoral. EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A.

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt promueve en las redes sociales durante los días previos a las elecciones la etiqueta #AmbienteElectoral. EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A.

Un mayor compromiso con el medioambiente y propuestas más específicas en materia de conservación son las demandas de la entidad ambiental Instituto Humboldt a los candidatos a la Presidencia colombiana, que se disputará el próximo 27 de mayo.

La institución analizó las políticas que plantean los cinco principales presidenciables y concluyó en un comunicado que «las propuestas presentan vacíos en temas de gobernanza local, estrategias de conservación, manejo y sostenibilidad de áreas protegidas y restauración», entre otros.

Los programas examinados fueron los del uribista Iván Duque, quien destaca en primer lugar en los sondeos; el izquierdista Gustavo Petro, para quien se le pronostica el segundo lugar; el centrista Sergio Fajardo; el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el liberal Humberto de La Calle.

El Instituto aseguró que «se hallaron en las cinco propuestas vacíos en cuanto a mecanismos para la efectividad de las estrategias de conservación» y los «nuevos modelos de protección de ecosistemas» como ríos y humedales.

Además concluyó que Petro, Duque, Fajardo y De la Calle sí «proponen la defensa del agua como principio, eje y bien fundamental», aunque «sus planteamientos no evidencian su relación con la biodiversidad y la gestión ambiental de ese bien», mientras que Vargas Lleras no lo contempla.

Otro aspecto evaluado fue el crecimiento económico, que en los programas de Petro, Fajardo y De La Calle «defienden la necesidad de un equilibrio que permita la sostenibilidad ambiental», mientras que Duque y Vargas Lleras «priorizan una sustentabilidad financiera del modelo de desarrollo».

Aunque el medioambiente no ha sido un eje principal de esta campaña, supone un reto importante en un país como Colombia, el segundo más biodiverso del mundo y uno de los diez que sufre más deforestación.

Duque incluye en su programa endurecer los delitos ambientales y mejorar la gestión de los residuos, prevé «concientizar» a la población contra la deforestación y está abierto a la práctica extractivista del «fracking», controvertida por sus consecuencias ambientales.

A su turno, Petro pretende diversificar la economía para no depender sólo de la industria minero-energética y combatir así también la deforestación, además de rehabilitar ecosistemas degradados.

Por su parte, Fajardo tiene uno de los programas ambientales más desarrollados y promete generar empleos verdes, aumentar la protección de las cuencas de los ríos y las fuentes del agua e incluir la explotación del carbón en el impuesto al carbono.

El programa de Germán Vargas Lleras, plantea reducir la deforestación al combatir la minería ilegal y promover las energías renovables, aunque contempla potenciar la industria minero-energética.

Finalmente, De la Calle también impulsará las energías renovables, impedirá la minería en los ecosistemas de páramo y garantizará el acceso universal al agua.

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt promueve en las redes sociales durante los días previos a las elecciones la etiqueta #AmbienteElectoral para mandar preguntas sobre el tema a los candidatos y generar debate entre los colombianos.

Los comicios se celebrarán el próximo domingo 27 de mayo en primera vuelta y, de ser necesario, la segunda vuelta será el 17 de junio. Bogotá, 22 may (EFE)

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo