El presidente de Colombia viaja a España en visita oficial
El presidente de Colombia, Gustavo Petro (i), saluda junto a su esposa Verónica Alcocer antes de pronunciar un discurso desde la Casa de Nariño en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Bogotá, 1 may (EFE).– El presidente de Colombia, Gustavo Petro, partió esta noche a España donde mañana comenzará una visita oficial con una agenda marcada por la paz total y la transición energética.

Petro llegará sobre el mediodía, hora española, a Madrid, donde recibirá honores militares por su visita, que se extenderá hasta el viernes 5 de mayo y que incluye una recepción por parte del rey Felipe VI y una reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Esta será la segunda reunión de Petro y Sánchez como mandatarios, ya que el jefe del Ejecutivo visitó Colombia en agosto de 2022 y en esa ocasión firmaron una declaración conjunta centrada en la colaboración en temas como la paz total, acción climática, migración, inversión y transición energética.

Precisamente la paz total, la transición energética, el turismo, la infraestructura y educación son los temas clave de la visita del mandatario colombiano, tal y como informó su despacho.

Para la Presidencia colombiana, este es un viaje de trascendencia «no solo a nivel bilateral de la relación entre Colombia y España, sino por el carácter multilateral que tiene al tratarse de la visita al país que asume la Presidencia del Consejo de la Unión Europea el próximo 1 de julio».

Entre los actos previstos en la agenda de Petro también está una intervención ante el Congreso y el Senado españoles, que celebrarán una sesión conjunta; un encuentro con colombianos que residen en España y un homenaje a los Caídos por España durante el Levantamiento del 2 de mayo de 1808 en la Plaza de la Lealtad.

También participará en la apertura del Foro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) junto a algunos de sus ministros y dictará una conferencia en la Universidad de Salamanca.

Petro llega a España después de un intenso Primero de Mayo en el que, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, se dirigió al pueblo colombiano para pedirle que se movilice en apoyo a sus reformas sociales en una jornada en la que también posesionó a siete nuevos ministros tras la remodelación de su gabinete de la semana pasada.

Aquí más Noticias de Política

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio