Petro viaja por tercera vez a Caracas para reunirse con Maduro
Foto de archivo del presidente de Colombia Gustavo Petro (i), junto a su homólogo venezolano Nicolás Maduro. EFE/Mario Caicedo

Bogotá, 23 mar (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajará este jueves por tercera vez a Caracas para tener su cuarto encuentro con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, después de que el año pasado se restablecieran las relaciones bilaterales.

La reunión está programada para las 15.00 hora local (19.00 GMT), después de que Petro atienda una reunión privada en Bogotá sobre transición energética y es probable que regrese este mismo jueves, pues el viernes está programado que viaje a República Dominicana para asistir a la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

La de este jueves en Caracas es una reunión para hacer seguimiento a cuestiones abordadas en los encuentros previos, según informó a EFE Presidencia.

Con la llegada de Petro, Colombia y Venezuela restablecieron las relaciones diplomáticas rotas por Maduro el 23 de febrero de 2019 a raíz del intento del entonces «presidente interino» de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, de ingresar a su país desde la ciudad colombiana de Cúcuta al frente de una caravana humanitaria, intento que acabó en disturbios en la frontera.

Desde entonces, además de la diplomacia, se reabrió comercialmente la vasta frontera de 2.219 kilómetros que comparten y se ha comenzado a trabajar en acuerdos comerciales y de diferente índole, que se seguirán tratando en este nuevo encuentro.

En su última reunión, realizada justamente en la frontera, en Tienditas, uno de los puentes que unen los dos países, Petro y Maduro firmaron un acuerdo comercial para alcanzar este año la meta de 1.800 millones de dólares en operaciones comerciales.

De concretarse ese resultado multiplicará por ocho los 222 millones de dólares de 2020, el peor año de la relación bilateral, pero todavía muy por debajo del récord de 7.000 millones de dólares alcanzado en 2008.

En las reuniones previas se han tratado otros asuntos como el deseo de Colombia de que Venezuela reingrese a organismos internacionales como la Comunidad Andina (CAN) o al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la migración -tanto de venezolanos en Colombia como de colombianos en Venezuela-, la «construcción democrática de América», el medioambiente o la seguridad nacional.

Aquí más Noticias de Política

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Sudado de pescado.