Presidente Petro anuncia política de bienestar social para integrantes de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares

Bogotá, 5 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó este miércoles la subida de las tasas de interés por parte del Banco de la República al considerar que «trasladará la recesión mundial a la economía colombiana» y que va «contra el crecimiento económico y el empleo de los colombianos».

A través de una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el presidente arremetió contra la medida del ente emisor el mismo día en el que se conocieron las cifras de inflación, que aprovechó para señalar que «el precio de los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia».

La inflación interanual se situó en el 11,44 % en septiembre en Colombia, lo que supone una cifra 6,93 puntos porcentuales mayor que el de la inflación interanual a septiembre de 2021, cuando fue del 4,51 %, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En este sentido, Petro concluyó que «la intención real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta (del Gobierno), tiene que ver con evitar la salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los EE.UU. Se podía evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas», consideró.

Frente a la decisión del ente emisor, el presidente colombiano indicó que «el Gobierno profundizará su política anti inflacionaria con medidas estructurales», entre ellas «la reforma tributaria a grandes fortunas, el subsidio a fertilizantes, la reforma agraria, la alimentación en barrios pobres, y el cambio de la formula tarifaria de energía».

Justo hace una semana, el Banco de la República subió en 100 puntos básicos la tasa de interés, que fue fijada en el 10 % por cuenta, aduciendo a las cifras de inflación que viene anotando Colombia.

Las críticas no se hicieron esperar tras este cuestionamiento por parte del mandatario, a quien reprocharon que el Banco de la República es un organismo independiente que no debería ser cuestionado por el Gobierno.

Ante la polémica desatada, Petro se valió de las mismas redes sociales para argumentar que «la independencia del Banco de la República frente a mí no significa que la sociedad, ni que como Presidente, podamos cuestionar analizar y debatir públicamente sus decisiones y las consecuencias de ellas».

La opinión del presidente también provocó la publicación de una serie de tuits por parte del mismo Banco de la República explicando los motivos de su decisión, indicando que «las expectativas de inflación a distintos plazos mantuvieron su tendencia al alza» y mencionando «los incrementos de las tasas de interés externas», entre otras razones.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio