Agenda Nacional Campesina
Foto ilustrativa de un campesino.

Pueblos, comunidades, movimientos y organizaciones campesinas se unieron para proponerle a Gustavo Petro trabajar por una Agenda Nacional Campesina, obteniendo una respuesta positiva del presidente electo, quien a su vez los invitó a confirmar coordinadoras departamentales.

A través de una carta, organizaciones campesinas nacionales, regionales, departamentales y municipales, se dirigieron a Gustavo Petro, Francia Márquez y a congresistas electos para trabajar por una Agenda Nacional Campesina, construida a partir del diálogo, concertación, coordinación y proposición de iniciativas legislativas, políticas, económicas e institucionales.

Siendo los objetivos principales de la Agenda Nacional Campesina:

  • Presentar una propuesta legislativa, política y económica para que sea incluida en el paquete de reformas de los primeros 100 días de la labor del Congreso y de Gustavo Petro.
  • Consolidar un escenario nacional campesino para que se construyan las iniciativas y propuestas a presentar al presidente electo y a la vicepresidenta electa, así como al Congreso que se posesionará en un par de días.
  • Reconocer la importancia del trabajo campesino por la seguridad alimentaria nacional, respaldándolos como sujetos especiales de derechos integrales como parte del desarrollo constitucional, normativo y jurisprudencial para mejorar las condiciones en los contextos rurales.

Acciones a priorizar en la implementación del Programa de Gobierno, en lo relacionado con la Agenda Nacional Campesina:

  • Que el presidente, luego de posicionarse y lo más pronto posible, adhiera al Estado colombiano a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Campesinas y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales y se comprometa a implementarla.
  • Creación de una jurisdicción rural intercultural e integral que reconozca las maneras en las que los pueblos, comunidades y organizaciones campesinas, afrodescendientes e indígenas, entre otras culturas, han resuelto históricamente la conflictividad en sus territorios.
  • Inclusión de un Capítulo Campesino en el próximo Plan Nacional de Desarrollo que destine presupuestos, inversiones, programas, planes y proyectos para una Política Pública del Campesinado Colombiano.
  • Adecuar la arquitectura institucional del Estado para que se reconozca al campesinado como grupo cultural vulnerable, sujeto de especial protección, además de la creación de la Dirección de Asuntos Campesinos del Ministerio del Interior y en el Ministerio de Agricultura.
  • Diseño de una política pública para la autonomía y soberanía alimentaria de Colombia.
    Diseño de una ruta de cumplimiento a los compromisos por parte del Estado.
  • Promover la nulidad y terminación de contratos de exploración y explotación minero-energética en los ecosistemas estratégicos.
  • Adherir como gobierno y ratificar el Congreso, el Acuerdo de Escazú.
  • Finalmente, en la declaración por la Agenda Nacional Campesina, se expresa la intención de avanzar hacia los cambios para que “Colombia sea potencia mundial de la vida”, el lema que ha utilizado Gustavo Petro y Francia Márquez para su gobierno.

    Por su parte, el presidente electo afirmó que la propuesta tendrá especial atención en su Gobierno y propuso que se fortalezcan las coordinadoras departamentales y la nacional.

    Para leer más noticias de política ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio