El presidente de Colombia Gustavo Petro, en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 14 mar (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tildó de «canallada» que el medio digital La Silla Vacía haya publicado una foto de su hija menor, Antonella, en un acto que la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha criticado como un nuevo ataque del mandatario a la prensa.

La organización de prensa recordó además a Petro que fue su propio equipo de prensa quien compartió la foto de su hija menor usada por La Silla Vacía, en un chat de prensa, ya que Antonella ha acompañado a su padre en varios actos oficiales.

El medio digital publicó este martes un árbol genealógico de la familia de Petro tras el escándalo que en las recientes semanas ha salpicado a su hijo Nicolás y a su hermano Juan Fernando.

En él se ve la foto de su hija con Verónica Alcocer, Antonella, quien tiene 15 años y ha aparecido en varios actos oficiales junto a Petro, la última de ellas cuando salió junto a él en el balcón de la Casa de Nariño durante el discurso en el que el mandatario defendió sus reformas el pasado 14 de febrero.

En este contexto, Petro cuestionó el uso de una fotografía de su hija. «¿La Silla Vacía está publicando las fotos de mi hija menor sin su autorización ni de sus padres? ¿No es otra canallada?», preguntó en un tuit.

Al respecto, la FLIP lamentó que «su lenguaje desobligante podría inhibir el cubrimiento sobre sus familiares».

«Si bien los derechos de las niñas y los niños son prevalentes y deben garantizarse y protegerse, fue la oficina de Comunicaciones de la Presidencia quien envió las fotografías donde aparece la menor, a través de un grupo de prensa en WhatsApp», indicó la FLIP en un mensaje publicado en Twitter.

Así, «se da por entendido que existe una autorización implícita para el uso de esas imágenes», además, «esta publicación no perjudica los derechos de la menor y no hay una explotación de su imagen», indicó la organización.

También agregó que La Silla Vacía «como muchos otros medios, han usado la imagen de los integrantes de la familia presidencial con un interés legítimo de informar a la sociedad, por lo que es un uso proporcionado».

«Con su trino, el Presidente expone a La Silla Vacía a través del uso de las redes oficiales. Después de la publicación del mensaje del presidente el medio ha recibido diferentes mensajes violentos», por lo que urgió a la Presidencia a «trabajar unos lineamientos para el adecuado uso de los canales institucionales de sus máximos funcionarios, en particular de sus redes sociales».

Por último, agregó que «las diferencias que pueda tener el presidente frente al contenido de determinados medios deben ser tramitadas con los instrumentos y canales establecidos y constitucionales, y no con un lenguaje que afecta la libertad de prensa».

Más noticias de Política

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio