‘Ahora no podemos permitir la burla ante una propuesta de reconciliación’: Presidente Petro
FOTO: LEO QUEEN/PRESIDENCIA

En la noche de este viernes (12 de mayo) el presidente de la República, Gustavo Petro, se dirigió al país por primera vez en alocución desde la crisis ministerial que terminó en un remezón de su gabinete, de la Casa de Nariño salieron siete jefes de carteras.

«Colombia nuestro país es el país de la belleza, de la reconciliación y de la resiliencia. Un país que apostó democráticamente por el cambio y por la paz. Yo he recibido con humildad y responsabilidad la tarea de ser guardián de la democracia y de la apuesta por el cambio de millones de colombianos», expresó el mandatario.

Así como el 1 de mayo, cuando se digirió a colombianos desde el balcón de la Casa de Nariño, Petro insistió en que el cambio es necesario, «Porque, aunque tenemos riquezas, recursos y hemos logrado algunos avances, todavía vivimos en un país donde en cientos de municipios no hay salud. Vivimos en un país donde miles de viejos no tienen pensión y mueren en las calles. Vivimos en un país que debe seguir en búsqueda de una prosperidad que llegue para todos y todas, sin distinción», aseguró el Jefe de Estado.

Petro aseguró que las reformas «no son un capricho individual ni de unos pocos, son una necesidad histórica. Una necesidad con la que este Gobierno y yo, en particular, estamos comprometidos».

Tras nueve meses de la posesión, Petro afirmó que «se han puesto en debate las reformas para lograr el cambio. Dijimos en campaña que para alcanzar la paz y una democracia más profunda necesitábamos de dos pilares fundamentales: la Justicia Social y la Justicia Ambiental».

Petro se queja por las tasas del Banco de la República

«Aún crecemos económicamente, a pesar de la política del Banco de la República de aumentar las tasas de interés. Crecemos en puestos de trabajo hasta el punto de disminuir el desempleo hasta casi un dígito», expresó Petro en medio de la alocución.

El Jefe de estado dijo que si bien han caído los precios de los alimentos y programas de apoyo estatal como el de Renta Ciudadana ya están en marcha, «creo firmemente que podemos reducir los niveles de pobreza que dejó el gobierno anterior».

Pero es indudable que la situación de inestabilidad de la economía mundial, las posibilidades de una próxima sequía, disparan las alertas y la atención.

«Las alzas de la tasa de interés ponen en riesgo toda la economía productiva del país. El Gobierno debe mitigar ese riesgo y por eso le pido a la banca privada que reduzca al máximo sus tasas de intermediación en los créditos para el sector productivo, incluido el de vivienda. La banca pública ya lo está haciendo», añadió el Presidente.

Pero adicionalmente, ante las alzas de las tasas de interés, «se debe responder con mayores aranceles para proteger los sectores de la industria y la agricultura, y para proteger el trabajo nacional», puntualizó el el Jefe de Estado.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio