in

Petro nombra a nieta de Gaitán como directora del Centro de Memoria Histórica

El CNMH fue creado durante el Gobierno de Juan Manuel Santos como una institución pública

GUSTAVO PETRO
Foto tomada de twitter: @petrogustavo

Bogotá, 2 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro anunció este domingo a María Valencia Gaitán, nieta de Jorge Eliécer Gaitán, uno de los primeros líderes políticos progresistas asesinados en el país, como nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

«Hemos designado como directora de ese centro a María Valencia Gaitán, la nieta de Jorge Eliécer Gaitán», dijo Petro en un acto en el CNMH, en el que aseguró que «es una persona adecuada como víctima que es del proceso inicial de la violencia que nos tiene aquí reunidos».

El asesinato de Gaitán, un aclamado orador y líder de izquierdas que estaba a punto de convertirse en el primer presidente progresista de Colombia, el 9 de abril de 1948 dio paso a unas protestas masivas conocidas como «El Bogotazo» y al que se conoce como preámbulo del conflicto armado colombiano: el periodo de «La Violencia» entre conservadores y liberales en Colombia.

Lea también  Colombia condena "atentado a la democracia" en Perú y llama al diálogo

Valencia Gaitán sustituirá en el cargo a Darío Acevedo, designado por el entonces presidente Iván Duque en 2019 en una decisión muy polémica puesto que este historiador es criticado porque sus posturas sobre el conflicto armado no guardan imparcialidad, incluso niega la existencia, y es crítico con muchos de los organismos que surgieron del acuerdo de paz con las FARC.

El CNMH fue creado durante el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) como una institución pública que tiene como objeto la recepción, recuperación, conservación, compilación y análisis de todo el material documental relativo a las violaciones ocurridas con ocasión del conflicto armado.

Acevedo dejó su cargo entre acusaciones de haber negado partes del conflicto armado colombiano y sin haber completado una de las tareas más significativas del CNMH: el Museo de la Memoria.

Lea también  “No estamos dando permiso para traquetear”: Petro sobre llamados de paz

La nueva directora del CNMH, experta en renovación urbana y autora también de documentales como «¡Gaitán, sí!», sobre su abuelo, estuvo en el equipo de Petro cuando fue alcalde de Bogotá (2012-2015).

Durante el acto de entrega del informe final de la Comisión de la Verdad, que tuvo lugar el pasado 28 de junio en el teatro capitalino que lleva el nombre de su abuelo, Valencia Gaitán clamó ante el publico, entre el que se encontraba Petro: «No olviden el genocidio contra los gaitanistas en Colombia. Soy María Gaitán, nieta de Jorge Eliécer Gaitán».

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias