in

Petro invita a EE.UU. a «ayudar a abrir una mesa de diálogo político» en Perú

El nuevo Gobierno de Perú ha mostrado su «profundo malestar» por las declaraciones de Petro en apoyo a Castillo

petro 5
Foto de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/ Matías Martín Campaya

Bogotá, 25 ene (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, invitó a Estados Unidos a «ayudar a abrir una mesa de dialogo político para ayudar a la sociedad peruana a una transición democrática en Perú» y poner fin a la crisis que atraviesa el país.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el jefe de Estado compartió un video en el que se ve a un pelotón de militares supuestamente llegando a una protesta en Puno, a lo que cuestionó: «A esto la Organización de Estados Americanos (OEA) lo llama una democracia».

«Invitaría a los EE.UU. a ayudar a abrir una mesa de diálogo político para ayudar a la sociedad peruana a una transición democrática en Perú», añadió el presidente colombiano.

Lea también  El discurso del candidato de Aníbal Gaviria que “calentó el parche” en la puja por la gobernación

Petro había salido con anterioridad a defender al exmandatario peruano Pedro Castillo, algo que le valió el rechazo del Congreso peruano por «actos de intromisión».

El nuevo Gobierno de Perú ha mostrado su «profundo malestar» por las declaraciones de Petro en apoyo a Castillo, al considerarlas una injerencia «inaceptable» en los asuntos internos del país en una nota diplomática que el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano entregó a la Embajada de Colombia.

Colombia también firmó un comunicado junto a los Gobiernos de México, Argentina y Bolivia asegurando que Castillo, al que aún reconocen como presidente, es «víctima de un antidemocrático hostigamiento», algo a lo que el Gobierno peruano respondió llamando a consultas a sus embajadores. Al ser preguntado sobre si reconoce a Dina Boluarte como presidenta, Petro evitó contestar.

Lea también  Petro, de frente contra la ley 100 y la ley 50

Castillo fue destituido el pasado 7 de diciembre por el Congreso, después de anunciar que cerraría el Legislativo y gobernaría por decreto, y actualmente cumple prisión preventiva por 18 meses por la presunta comisión del delito de rebelión y conspiración, cargos por los que afronta una eventual condena a 10 años de cárcel.

Más noticias de Política

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias