“Fedegán debe aclarar si estos comunicados que llegan a sus afiliados provienen de su dirección. Ni más ni menos son una invitación al paramiltarismo”, fue el mensaje del presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.

En su post, el jefe de Estado anexó el comunicado que está llegando a los ganaderos, en el que se hace referencia a borradores de decretos del Gobierno del Cambio que reglamentan la reforma agraria.

Uno de los apartes del comunicado dice: “Debemos estar prevenidos y no olvidar que las BRIGADAS SOLIDARIAS GANADERAS deben ser el apoyo cuando eventualmente se pueda dar cualquier amenaza a la propiedad privada”.

“La reforma agraria, aseguró el mandatario, implica un campesinado que hable, se exprese y solicite sus derechos. Así como los grandes poseedores improductivos de la tierra tienen sus voceros y se expresan, así también el campesinado tiene el derecho de hacerlo”.

El presidente dijo que el camino de la reforma agraria propuesto por el Gobierno del Cambio, es pacífico, es viable y debe respetarse.

“Hemos propuesto compra a precio comercial de la mitad de las grandes haciendas y aumentar la productividad de la ganadería. La respuesta no debe ser la burla y el engaño”, sostuvo.

Enfatizó que “el llamado a mantener a Colombia en la brutalidad feudal ya no sirve ni a quienes la impulsan ni al país. El Estado no se prestará al genocidio”.

“Lo que queremos es generar un proceso de participación y movilización que ya existe, pero hacerlo de manera articulada con las instancias públicas del Gobierno Nacional, que nos permita fluir con una mayor eficacia a las demandas sociales y a las priorizaciones en materia de reforma agraria”, había precisado ya la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, al referirse a uno de los borradores de decreto que reglamentan la reforma agraria.

“La organización y la movilización campesina es un derecho constitucional; señalar el derecho de secuestro es un absurdo y una agresión contra los derechos ciudadanos. Si alguien secuestra se trata de secuestrador, si alguien se moviliza no se puede tratar de secuestrador. Es un prejuicio señalar al que se expresa como un criminal. Tratar al funcionario de mentiroso “per se” y burlarse de una democracia en movimiento”, puntualizó el presidente en otro mensaje en la red X.

Comunicado en mención:

*Amigo Ganadero:*

Este borrador de decreto que ayer publica el gobierno para observaciones es de suma gravedad. Primero nos sorprende con el borrador de decreto en la que se reglamenta la *EXTINCIÓN DE DOMINIO* a través de un proceso *ADMINSTRATIVO* (Denuncié el hecho a través de dos artículos consecutivos y diferentes declaraciones a los medios) y ahora nos sorprende con un llamado a organizar y movilizar a los campesinos.

En vez de fomentar un desarrollo rural fraterno, que es lo que hemos querido, van a las movilizaciones para buscar choques innecesarios.

Van a repetir lo que sucedió con ANUC de los años 60 y 70. De muy ingrata recordación en especial los “alambreros”. Nada positivo dejo para el desarrollo rural ni para el campo.

Debemos estar prevenidos y no olvidar que las *BRIGADAS SOLIDARIAS GANADERAS* deben ser el apoyo cuando eventualmente se pueda dar cualquier amenaza a la propiedad privada.

*“El acuerdo agrario”* fue el resultado de la convocatoria que hice de las Brigadas solidarias ganaderas para apoyar a quien le invadieran las fincas. Se paró cuando vieron la manifestación en Plato, Magdalena. Más de 400 Toyotas. Nadie se deja quitar la tierra. Les dio miedo y optaron por el Acuerdo. Mucho mejor.

Solo fortaleciendo las agremiaciones ganaderas locales podemos enfrentar los retos que vienen. Dios no quiera que esto termine en una confrontación de baja intensidad.

Para más noticias de Colombia.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio