El Presidente Gustavo Petro expresó este miércoles en el World Economic Forum (WEF, Foro Económico Mundial, por sus siglas en inglés) que Colombia y la región deben pasar de “una economía extractivista, es decir, que extrae del suelo y vende sin transformar, a una economía productiva que genera mucho más trabajo”.

En la sesión ‘Liderazgo para América Latina’, en el marco del WEF, en la que intervino como invitado, el Jefe de Estado colombiano indicó que esa economía productiva “puede ser de rendimientos crecientes y no decrecientes, como el petróleo y el carbón, y que tendría que estar ligada a la tierra, necesariamente, al agua, la agricultura y la industria del conocimiento”.

Petro habló sobre la red eléctrica de la Patagonia a Alaska

Asimismo, el Mandatario señaló que el eje para cumplir ese objetivo es la capacidad de Colombia y de los países latinoamericanos en producir energías limpias, a diferencia de Europa, África, buena parte de Asia y Estados Unidos, donde son más difíciles las condiciones.

En ese sentido, reiteró su propuesta de construir una red eléctrica americana, desde la Patagonia hasta Alaska, para vender nuestro potencial de energías limpias y ayudar a que los estadounidenses cambien su matriz energética, lo cual, dijo, “es el primer elemento para una solución de la crisis climática en el mundo”.

De esta forma, añadió, se podría contar con una especie de agenda basada en un acuerdo común, técnico y político, para incluir en la construcción de esa red la demanda de minerales, productos que los países podrían venderlos en bruto o iniciar procesos de industrialización.

“Pasaríamos de una matriz centrada en el petróleo y el carbón –que hasta ahora ha sido así– a una matriz de inversiones extranjeras centradas en la construcción de las energías limpias de América del Sur, con un mercado garantizado”, enfatizo el Presidente Petro.

Más noticias de Economía

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio