Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Jueves: 5 - 9 5 - 9
Pico y Placa Medellín Jueves: 5 - 9 5 - 9
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Petro dice que “se alista un golpe de Estado en Guatemala” tras el allanamiento del tribunal

Bogotá, 30 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este sábado que “se alista un golpe de Estado en Guatemala” tras el “secuestro” de actas con votos del Tribunal Supremo Electoral hecho por el Ministerio Público (Fiscalía) en un allanamiento por un caso “en reserva”. “Todos los gobiernos democráticos de las Américas y […]

Publicado por: Minuto30.com

Bogotá, 30 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este sábado que "se alista un golpe de Estado en Guatemala" tras el "secuestro" de actas con votos del Tribunal Supremo Electoral hecho por el Ministerio Público (Fiscalía) en un allanamiento por un caso "en reserva".

"Todos los gobiernos democráticos de las Américas y del mundo deben estar listos a responder. En el territorio americano no se debe dar un golpe de Estado más, ni una burla más al mandato popular", escribió el mandatario colombiano en X.

Petro aseguró que la Fiscalía guatemalteca es "el instrumento del golpe" y que en la Organización de Estados Americanos (OEA) "se debe alistar el uso de la carta democrática".

El caso por el cual se realizan los allanamientos no ha sido detallado por las autoridades, ya que el Ministerio Público indicó que se encuentra bajo "reserva judicial".

El fiscal a cargo del caso, Rafael Curruchiche, aseveró el viernes en declaraciones a periodistas que el objetivo del proceso judicial es salvar "la democracia" en Guatemala.

Curruchiche y la cúpula del Ministerio Público han sido sancionados por Estados Unidos en los últimos dos años bajo acusaciones de "socavar" la Justicia en Guatemala.

Este funcionario justamente acusó el viernes a la OEA de "mancillar" la democracia del país centroamericano.

"Este es un operativo que forma parte de una investigación bajo reserva, que busca rescatar la democracia del país que ha sido golpeada por la OEA", aseguró Curruchiche a periodistas durante el operativo.

Con el allanamiento del viernes suman ya cuatro los cateos realizados por la Fiscalía a la sede del tribunal electoral durante los últimos dos meses, además de otro al partido Movimiento Semilla, del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

Por: EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.