El Gobierno del Cambio presentó en la COP28 el ‘Portafolio de liderazgo para la acción climática y la transición socioecológica de Colombia’, con oportunidades de inversión por más de USD 34 billones, que representan el 2,5% del PIB del país.
Este portafolio le permitirá al país restaurar más de 750 mil hectáreas de bosque, reducir en un 30% su vulnerabilidad ante fenómenos de inundación o sequía y reducir hasta 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero a 2026.
A través de la inversión público privada, el portafolio es una oportunidad para aportar a las soluciones climáticas y al cumplimiento de las metas del Acuerdo de París.
Las principales apuestas de este portafolio, se basan en cinco áreas estratégicas.
Turismo de naturaleza
Se requiere una inversión de cerca de 4 billones de dólares para el desarrollo de iniciativas comunitarias de turismo de naturaleza, en las que se priorice la participación de las mujeres y el ecoturismo étnico como forma de preservación del ambiente.
Sistemas productivos sostenibles
Se requiere una inversión de 3.5 billones de dólares para transformar sectores productivos como la ganadería, procesos industriales intensivos en consumo energético y reducir la ineficiencia energética en el consumo.
También se busca consolidar nuevos sectores como la biodiversidad, en donde se destacan esfuerzos como pasar de núcleos de deforestación a núcleos de desarrollo forestal y de biodiversidad, una oportunidad para detener la deforestación y realizar un manejo sostenible de los bosques y sus servicios ecosistémicos.
Protección y restauración de ecosistemas
Se requiere una inversión 8 billones de dólares y busca que 753 mil hectáreas del país estén restauradas para 2026.
Lo anterior como estrategia fundamental para frenar la deforestación y generar oportunidades de conectividad económica y social para las comunidades, que permitan al país fortalecer su ordenamiento territorial, protegiendo el agua como recurso común y derecho humano fundamental.
Transición energética justa, incluida la movilidad limpia
Se requiere una inversión de 14.5 billones de dólares para lograr la descarbonización de la generación de energía, con el fin de diversificar la matriz energética y promover el despliegue de energías renovables, impulsando las tecnologías para aumentar la resiliencia energética y de los ecosistemas, para desarrollar un proceso ordenado y gradual de transición energética justa.
Adaptación al cambio climático
Se requiere una inversión de 4 billones de dólares para reducir en un 30% la vulnerabilidad del país ante inundaciones y sequías. También promover la resiliencia comunitaria ante nuevos escenarios climáticos que cada vez son más fuertes y extensos.
“Hay una transformación productiva que debe fomentar la biodiversidad, regenerar suelos, regenerar capacidades ecológicas, a la vez que generamos una reindustrialización. La transición productiva de Colombia implica exportación de energía limpia, implica restauración ecológica y cadenas de la biodiversidad, un turismo de alto nivel alrededor de la naturaleza e implica también una transición energética justa con lógica exportadora”, puntualizó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Con la financiación de este portafolio se busca acelerar y promover procesos de transición sostenibles a través de la participación de las comunidades, fortalecer la gobernanza y la construcción de la paz total, generar oportunidades económicas que reduzcan progresivamente la dependencia de los combustibles fósiles e impulsar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento.
Con información del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
“Aquí en esta mesa están representadas islas que pueden desaparecer por las crisis climática”.
A esta hora el presidente @petrogustavo lidera debate sobre no proliferación de combustibles fósiles en la #COP28UAE en Dubai. pic.twitter.com/tgldvCH9nx
— Jorge Rojas Rodríguez (@jorgerojas2022) December 2, 2023
El plan integral de Petro aborda no solo la descarbonización y la generación de energía limpia, sino también la transformación de diversos sectores económicos, la preservación del medio ambiente y la búsqueda de soluciones financieras sostenibles para afrontar los desafíos climáticos en Colombia.
BREAKING NEWS FROM #COP28! #Colombia just became the tenth country to join the call for a #FossilFuelTreaty!
“I have no doubt which position to take: between fossil capital and life, we choose the side of life.” – @petrogustavo https://t.co/FHvP8tecYA pic.twitter.com/g5Q4d5N2ic
— Fossil Fuel Non-Proliferation Treaty Initiative (@fossiltreaty) December 2, 2023
Vea más noticias de Politica.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios