in

El presidente de Colombia asistirá a la Cumbre de la Celac en Buenos Aires

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que fue creado en 2011

El presidente de Colombia asistirá a la Cumbre de la Celac en Buenos Aires
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una fotografía de archivo. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Bogotá, 19 ene (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajará la próxima semana a Buenos Aires para representar a su país en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según confirmó este jueves a EFE Presidencia.

Petro, que estará acompañado del canciller Álvaro Leyva, viajará el mismo 24 de enero e intervendrá en sexto lugar en la Cumbre, justo después del presidente chileno, Gabriel Boric, tras lo cual volverá a Colombia.

Se prevé que Petro defienda en Buenos Aires, como ya ha venido haciendo en otros encuentros, su aspiración de líder regional y sus deseos de mayor integración y unión latinoamericana, en un momento que le es propicio pues la mayoría de países han virado a la izquierda.

Lea también  [VIDEO] Identifican las personas fallecidas en accidente en el Cesar

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que fue creado en 2011 y está conformado por los 33 países de América Latina y el Caribe.

Argentina, que ejerce la presidencia pro tempore del foro, prevé la participación de «la enorme mayoría» de los presidentes de los países que integran el bloque.

Entre los presidentes confirmados, además del anfitrión, Alberto Fernández, y Boric, están el uruguayo Luis Lacalle Pou; el boliviano Luis Arce; la hondureña Xiomara Castro y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, para el que será su primer viaje internacional.

Lea también  Coronel (r) Núñez firmará preacuerdo y pagaría 29 años de cárcel por asesinato de jóvenes en Chochó, Sucre

La novedad en esta oportunidad será justamente el retorno de Brasil a la Celac, formalizado hace unos días por la Administración de Lula después de que su antecesor, Jair Bolsonaro, suspendiera en enero de 2020 su participación en el mecanismo de integración.

Aquí más Noticias de Colombia

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias