Petro asegura que la inversión pública nacional se ha concentrado en las vías 4G de Antioquia y Bogotá

El presidente Gustavo Petro publicó en la mañana de este martes 26 de marzo las más recientes cifras del Ministerio de Transporte que muestran las carreteras 4G construidas en Colombia y su valor por kilómetro.

Sigue al canal de WhatsApp de Política

En el cuadro, los departamentos están representados en tonos verde oscuro y los tramos de carretera en rojo, indicando la inversión del presupuesto nacional en obras de infraestructura vial.

Según el informe, la inversión pública nacional se ha concentrado principalmente en Antioquia, seguido de Bogotá. Sin embargo, sobresalen dos regiones por el costo por kilómetro: el Valle de Aburrá y las salidas al norte y al Llano en Bogotá.

Esta distribución del presupuesto de inversión nacional provoca las siguientes consecuencias, indicó el mandatario:

“1. La inversión pública se ha concentrado en vías y no en agua potable, salud, saneamiento ambiental o educación, que son las condiciones básicas para vivir de la gente.

2. La inversión en vías se ha concentrado en 4G, produciendo una gran exclusión en vías de todo el país y desconectando a regiones enteras. Al interior de los departamentos privilegiados, zonas enteras quedan desconectadas: mencionaría la vía Medellín/Quibdó o la vía al corregimiento de El Aro o las vías vecinales del Urabá, incluidas las de San José de Apartadó.

3. Estas decisiones de los gobiernos en inversión pública, que han asegurado en las vigencias futuras hasta por 30 años, concentra la inversión pública en donde se hacen negocios con la banca y los concesionarios de carreteras y en las zonas geográficas donde habita la población pudiente del país: norte de Bogotá y sur de Medellín/Rionegro, sin pagar por valorización.

4. Tal política de inversión en las últimas décadas acabó con la propiedad pública en Isagen, condenándonos a las altas tarifas de generación eléctrica, llenó las mejores carreteras de peajes que solo financian el mantenimiento, lleva a un gran déficit fiscal, pues la Nación es la que financia las vías 4G, ha ahondado la desigualdad regional y poblacional y muestra la clara decisión de incumplir los acuerdos de paz del 2016, que pregonan incluir los territorios excluidos”, puntualizó el presidente.

Agua antes de vías 4G y túneles: Petro

Desde Tolú, Sucre, el pasado 21 de marzo, el jefe de Estado se refirió a la importancia del agua potable como prioridad en la inversión pública.

Aseguró que este servicio básico se debe poner “en la puerta de adelante” de la inversión pública, porque primero es la gente.

“¿A quién se le ocurre –sin agua no podemos vivir–, a quién se le ocurre dejar el agua potable en la puerta de atrás de la casa y poner en la puerta de adelante la 4G y el túnel?

¿Saben a quién se le ocurre? Al que quiere hacer el negocio con la plata del túnel y la carretera, y entonces deja la gente atrás, que es la que necesita el agua en primer lugar.

La plata es para el túnel del Toyo y para la doble calzada de Bogotá a Chía, un poco más allá, o de El Poblado a Rionegro, donde están las fincas de ellos. Y la plata no es para los acueductos, el agua potable que queda en la puerta de atrás.

Nosotros tenemos que hacer poner el agua potable en la puerta de adelante y las 4G y los túneles en la puerta de atrás, porque primero es la gente.

Eso se hace a través de unas operaciones exactas. Se reforman todas las vigencias futuras, no sacamos proyectos, compañeros de Planeación Nacional.

Esto es pelear con el poder económico de Colombia.

Se retrasan las vigencias futuras de las 4G y los túneles de carreteras y se pone por delante la construcción de universidades, PTAR y agua potable. Que no existe un solo proyecto. Esta es la pelea”.

Mapa publicado por el Presidente Gustavo Petro en X

Para más noticias de Antioquia.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio