Lima, 19 sep (EFE).- Perú planea la mayor inversión de su historia en un proyecto turístico, unos 200 millones de dólares, para la construcción del teleférico y la mejora del acceso al parque arqueológico de Choquequirao, conocido como "el otro Machu Picchu" por su parecido arquitectónico y monumental, enclavado en las montañas de la región sureña del Cuzco.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) señaló en un comunicado que se considera que la implementación y puesta en marcha del proyecto de "Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Parque Arqueológico Choquequirao" fomentará la llegada de más de 1,2 millones de turistas a la zona.

El organismo señaló que se "impulsará la industria turística y las actividades conexas" y, según estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), luego de 20 años de funcionamiento se alcanzará un impacto económico de unos 4.300 millones de soles (1.159 millones de dólares) en las regiones de Cuzco y Apurímac.

"Con el proyecto de teleféricos se convertirá al monumento arqueológico de Choquequirao en un destino turístico de talla mundial, integrando y fortaleciendo el Corredor Turístico Sur Peruano y el mejoramiento de la comodidad y seguridad a los turistas nacionales y extranjeros en su visita al sur del país", resaltó el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi.

El proyecto en Choquequirao, que por su lejana ubicación es visitado actualmente solo por unas 8.000 personas al año, comprende la infraestructura de los teleféricos, la mejora de accesos para la caminata, miradores, puestos de control, centros para arrieros, estaciones de descanso y servicios higiénicos.

También considera la inversión en trabajos de conservación del parque arqueológico, para brindar facilidades para el desarrollo de turismo cultural, de aventura y de naturaleza, así como la conservación adecuada del monumento, remarcó el organismo.

Esas intervenciones requerirán de más de 200 millones de dólares, en lo que será "la inversión en turismo más importante de la historia del Perú", y generará miles de puestos de trabajo y la reactivación de la economía local y regional, remarcó la agencia.

El proyecto se encuentra en la etapa de elaboración del Informe de Evaluación, mientras Proinversión continua, junto con el Mincetur, con el proceso de "socialización" y absolución de consultas, así como la organización de talleres informativos en las regiones de Cusco y Apurímac.

Choquequirao, cuyo nombre significa "Cuna de Oro", se encuentra a 2.634 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con un área de más de 522.000 hectáreas en las que, según las crónicas de la época de la conquista, se refugiaron los incas del valle de Vilcabamba.

Agrupa una muestra de la impresionante andenería agrícola que alcanzaron los incas, así como plataformas, plazas ceremoniales, templos, depósitos y canales conectados por largas escaleras.

No obstante, su acceso para el turismo es complicado, pues llegar allí toma de 4 a 5 días de caminata, y se hace necesario acampar en el camino, por lo que la opción del teleférico se analizó durante varios años hasta que en 2013 se otorgó la viabilidad del proyecto.

Sin embargo, se suspendió en octubre de 2014 debido a un proceso judicial emprendido por la municipalidad de la provincia de Anta y, aunque se reactivó en 2015, se canceló definitivamente en 2017.

En agosto de 2020 el entonces Gobierno de Perú anunció que estaba trabajando para hacer viable el proyecto del teleférico y solucionar los problemas de acceso al gran complejo de piedra.

Por: EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Arepitas de maduro y queso